La Junta inaugura un centro que formará a ganaderos en la producción de lácteos artesanales

Subvenciona con 115.000 euros este espacio ubicado en el Complejo Trópolis de Alcudia de Guadix, que tiene entre sus objetivos recuperar el famoso Queso de la Calahorra y el Senet

La delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, han inaugurado las instalaciones del Centro de Formación en Lácteos Artesanales que la Junta de Andalucía ha subvencionado con 114.982 euros un proyecto que tiene entre sus objetivos impulsar la puesta en marcha de industrias de productos lácteos en la zona, y más concretamente recuperar el famoso Queso de la Calahorra y el Senet. En un primer momento los destinatarios serán los ganaderos de la provincia que deseen producir su propio queso, así como otros productos derivados.

Sánchez aseguró que “el Gobierno andaluz seguirá apostando por iniciativas como ésta que vienen a fomentar y diversificar la economía de los municipios y la comarcas, a crear empleo e incrementar las rentas. Esta iniciativa viene a generar nuevas alternativas de creación de empresas, empleo y autoempleo entre la población local, contribuyendo al mantenimiento de la población en el territorio, con especial incidencia en la incorporación de jóvenes y mujeres”.

La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, considera que este centro “viene además a apoyar el mantenimiento y la recuperación de la actividad ganadera en la comarca, revalorizando la tradición de la elaboración de queso artesanal y el valor añadido que ésta genera”.

Ubicado en el Complejo Trópolis de Alcudia de Guadix, sus instalaciones, una nave-cueva de 100 metros cuadrados, emulan una industria láctea de carácter artesanal con una metodología práctica. El centro incluye espacios e instalaciones que, a modo de una quesería artesanal, abarcan todo el proceso productivo, lo que permitirá conocer de forma práctica todas las fases del proceso.

20130410-234848.jpg

Leave a Reply