Un centro de interpretación muestra a los visitantes la vida en casas-cuevas en Cortes y Graena

130411cortesygraenaLa delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, inaugura este espacio alojado en una de las casas cuevas del municipio

El municipio de Cortes y Graena ha visto inaugurada un Centro de Interpretación de Casas-Cueva, gracias a un proyecto en el que se han invertido cerca de 528.000 euros, a través del Plan FARO, un plan de desarrollo del medio rural cofinanciado entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con una aportación de 288.000 euros, y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha destinado 239.000 euros.

Las actuaciones llevadas a cabo han permitido habilitar un espacio que se encontraba en desuso y convertirlo en Centro de Interpretación para el conocimiento de la vida en casas cueva, su historia, costumbres de la zona, entre otras. Éste ha quedado ubicado en el conjunto troglodítico denominado “Los Covarrones”, quedando integrado en la ruta troglodita de la comarca.

Para la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, que ha inaugurado este espacio, “con esta intervención se consigue, por un lado poner en valor un espacio singular, como es el tipo de construcción de casas cueva, así como el entorno y la cultura asociada a ellas, y por otro, proporcionar a la zona un punto de atracción para el turismo, con el consiguiente desarrollo económico que puede reportar a la zona”.

Con la recuperación de la cueva así como con la adecuación de otra, conocida en la zona como Cueva Tía Micaela, se incorporan nuevos atractivos a la red de espacios vinculados a la cultura de las cuevas de la comarca.

La Cueva Tía Micaela forma parte del conjunto troglodítico de época almohade, situado a unos 2 kilómetros del núcleo urbano de Cortes. Asentada en un cortado de unos 20 metros de altura, fue empleada para dar cobijo al ganado, y en el momento de intervenir en ella su estado de conservación era preocupante. “Con la actuación de reforma llevada a cabo se recupera una cueva con un valor muy importante para la comprensión de la historia del troglodismo almohade y nazarí de las regiones de Guadix y Baza”, según la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Leave a Reply