Según el PSOE, una familia accitana paga 1.017 euros al año de impuestos municipales

141211psoeLos socialistas han criticado la “excesiva” presión fiscal que el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadix está aplicando a los ciudadanos, que han pasado de pagar 435 euros de media a más de 1.000 euros con el PP en concepto de tributos municipales.

El portavoz del grupo municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y el concejal socialista, Iván López Ariza, han analizado la política fiscal que está llevando a cabo el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadix, donde sólo en impuestos directos como el recibo de IBI o la circulación de vehículos ha subido hasta el 100%. Esta presión fiscal se incrementará el próximo año, según han destacado los socialistas, “ya que una familia accitana pasará a pagar 1.017 euros al año de impuestos municipales”.

Según ha criticado el portavoz del PSOE, “hay muchas familias en Guadix con trabajadores que cobran 600 euros o con desempleados que tienen una ayuda de 420 euros al mes, estas familias tendrán que emplear dos meses de su renta para pagar los impuestos municipales. Esta es la política fiscal del PP en Guadix”.

Sobre la revisión de los valores catastrales, Gómez Vidal ha aclarado que se realizó en 2005, bajo la Dirección General del Catastro cuando gobernaba el PP en España y había burbuja inmobiliaria. “Este tema lo hemos peleado mucho, porque entendemos que hay una sobrevaloración de los inmuebles. Frente a esta situación, el gobierno municipal podría haber actuado de dos formas: mediante la solicitud de una nueva revisión catastral, que tras pedirlo el PSOE en julio de 2013 lo acordamos hace un par de meses; o bien, bajando el tipo impositivo, que era nuestro compromiso de congelar los impuestos en una época de crisis”.

Sin embargo, la “descomunal” presión fiscal de las familias de Guadix no se traduce en mejorar las inversiones y generar empleo en la ciudad, como ha destacado Gómez Vidal, “sino en consolidar el gasto corriente mediante unos presupuestos que son profundamente irreales, ya que para el 2015 presupuestan 5.665.000 euros, cuando ya el año pasado presupuestaron unos 5.853.000 euros y han terminado gastando 6.865.000 euros”.

Por su parte, el concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha destacado que los impuestos directos han aumentado un 3,81%, mientras que los directos se han incrementado en un 7,99%, y las tasas y precios públicos un 3,67%. “Las afirmaciones del alcalde de que los impuestos en Guadix se congelan no se corresponden con la verdad. Además, estamos en una situación en la que el Índice del Precio del Consumo (IPC) está bajando ligeramente, nos va a pasar con el agua con un 0,5% de bajada, por tanto, el gobierno municipal debe plantearse que cuando baje el precio del consumo, baje también el precio de los impuestos. Esto es justicia social y mirar por el bolsillo del contribuyente”.

López Ariza también se ha referido a varias partidas de los presupuestos de 2015, en las que por ejemplo, el PP va a destinar en la construcción de nichos para el cementerio la cantidad de 30.000 euros, “mientras que para turismo el PP va a invertir 23.500 euros, en Mujer 26.000 euros, actividades deportivas 33.000 euros y en Juventud 30.000 euros”. Por otro lado, como 2015 es año electoral, el edil socialista ha destacado la cantidad de 53.000 euros que el PP va a destinar en propaganda y publicidad.

Un euro para la piscina cubierta
El pasado viernes el alcalde de Guadix anunció la licitación de las obras de la piscina cubierta, a pesar de que en los presupuestos municipales de 2015 esta inversión se refleja con un euro. Según ha aclarado el portavoz municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, el gobierno del PP pretende recurrir a un préstamo para hacer frente a la obra, ya que como ha recordado Gómez Vidal, el PP devolvió la subvención de 1.750.000 euros de la Junta destinada a la piscina cubierta por la nefasta gestión del gobierno municipal y sus continuos vaivenes de ubicación.

“Tenía el dinero para hacerlo durante cinco años y ahora nos iremos a un préstamo para llegar a las elecciones. Es un anuncio electoral más y con capitalización de la empresa municipal de vivienda y suelo que debe estar para hacer viviendas en Guadix”, ha finalizado.