El PP de Guadix hace valoraciones del último pleno.

00-pp

Jesús Lorente demuestra con una foto que el hospital de Alcalá la Real sí dispone de un Tomógrafo de Coherencia Óptica, pese a que el PSOE lo desmintiera

El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, quiso salir al paso de unas declaraciones del equipo de gobierno del PSOE sobre el Tomógrafo de Coherencia Óptica que va recibir el hospital de Guadix en los próximos meses. Concretamente se señalaban en nota de prensa que “en el pleno anterior el portavoz del PP afirmaba que el tomógrafo óptico se había puesto en Alcalá la Real, se ha contrastado esa información y se ha constado que “en honor a la verdad, este hospital de la provincia de Jaén aún no lo tiene; tampoco lo tiene ningún hospital de alta resolución de los dependientes del Alto Guadalquivir ni tampoco ni los del Hospital de Poniente”.

Jesús Lorente, mostró públicamente una fotografía del aparato en cuestión en una consulta del hospital de Alcalá la Real. “Cuando hago alguna afirmación es porque la he contrastado y no me he lanzado libremente a la piscina“, explica Jesús Lorente y ha pedido una rectificación sobre la acusación de que mentía sobre el Tomógrafo  en el hospital de Alcalá la Real.

Pese a todo destaca la labor de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadix a la hora de conseguir esta nuevo elemento de diagnostico para el hospital accitano, que sin duda redundará en una mejor calidad asistencial.

El PP de Guadix consiguió el apoyo unánime del pleno para pedir a la Junta que incluya al Teatro Romano en sus presupuestos 

El Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, junto a varios miembros de su formación política han comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de algunos aspectos del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Guadix. Un pleno que sigue la misma dinámica desde que el partido socialista gobierna la ciudad, es decir, “plenos de puro trámite, donde los grupos la oposición ponen las iniciativas. El grupo popular procura siempre presentar dos mociones y por lo demás poca sustancia, que denota como está la ciudad, sin iniciativas del equipo de gobierno”, afirma Jesús Lorente.

El portavoz popular se ha referido a la primera de las mociones populares presentadas, la correspondiente a la financiación del Teatro Romano. En ella se pedía el apoyo de todos los grupos políticos a la enmienda que ha presentado el Partido Popular andaluz a los presupuestos de la Junta de Andalucía, actualmente en trámite, para que se incluya una partida para la rehabilitación y puesta en valor del Teatro Romano. Una moción que fue aprobada por unanimidad, algo que agradece Lorente ya que la moción solo pretende “que Guadix mire a su patrimonio para enlazar con una actividad económica importante como es el turismo y con ello salir del ostracismo en que la ciudad está instalada“. Así, pidió al grupo socialista del Ayuntamiento de Guadix que “hablen con sus compañeros de la Junta para que el Teatro Romano tenga una partida en los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía“.

La segunda de las mociones fue referente a la ordenación del tráfico que se ha llevado a cabo en la calle Granada. El concejal popular Joaquín Onieva explicó que el 23 de febrero el PP presentó una moción para que se hiciera un estudio de viabilidad de la Calle Granada, un lugar bastante transitado tanto de vehículos como peatonalmente, ya que en las cercanías se encuentra un colegio y un instituto. “Pedíamos que se hiciera un estudio por los técnicos municipales y a partir de ahí que se tomaran las medidas necesarias para solucionar este problema“. La decisión que tomó el equipo de gobierno fue establecer en la calle un sentido único de circulación, lo cual considera Onieva no es la mejor solución y que no debe de ser definitiva, ya que ha no ha gustado a los vecinos, tal y como han podido comprobar in situ el PP. Para el concejal popular el principal escollo de la calle es un estrechamiento a la altura de los inmuebles 28 y 29. Esos inmuebles están a la venta por lo que Onieva preguntó, de forma extraoficial, a los propietarios por la disponibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para poder retranquear esas edificaciones, y así establecer un ancho normal de calle de siete metros. Según el concejal popular detecto voluntad por parte de los propietarios de llegar a un acuerdo, por lo que emplaza al equipo de Gobierno a que hable de forma oficial con los propietarios para llegar a un acuerdo y dar una mejor solución a los problemas de esta calle.

El equipo de gobierno del PSOE no cumple con el tiempo establecido según la ley para el pago de proveedores, según un informe de tesorería

Uno de los puntos del orden del día del pasado pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre fue dar cuenta del informe de morosidad del tercer trimestre de 2016. Desde la entrada en vigor de la que regula el tiempo de pago a los proveedores, los Ayuntamientos están obligados a pagar a los mismos en un plazo determinado según establece la Ley. Según explico el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, el equipo de gobierno tiene un mes desde la presentación de la factura del proveedor para aprobarla y otro mes para pagarla. También la Ley establece que el tesorero del Ayuntamiento debe de dar cuenta al pleno cada trimestre de la situación del pago a proveedores.

Ayer el portavoz municipal del partido socialista y concejal de Hacienda, señalaba que el Ayuntamiento de Guadix realiza los pagos a proveedores dentro del plazo establecido. Jesús Lorente desmintió esas afirmaciones, ya que según el informe del tesorero “con base a los cálculos detallados motivo del informe, no se cumple con el periodo medio de pago legalmente previsto“. Lorente ha explicado que está en 36,57 días. Es por ello que ha pedido una rectificación al portavoz del grupo socialista y que transmita a la opinión pública una información veraz.