Izquierda Unida hace valoración del último pleno.

00-iu

El pleno del ayuntamiento de Guadix celebrado este pasado martes sacó adelante la iniciativa que Izquierda Unida presentó en relación a la necesidad de poner en marcha un proyecto para que Guadix pueda tener en un futuro “esperemos que no muy lejano” una estación de autobuses digna y adecuada a las necesidades de una  ciudad que aspira a ser referente en cuanto a turismo y nudo de comunicaciones con otros territorios.

El Concejal de Izquierda Unida, Manuel Ortiz, ha manifestado sentirse satisfecho por este acuerdo que además ha sido suscrito por todos los grupos con representación municipal, puesto que al final fue una moción conjunta, hecho que le dará más fuerza a la petición cuando llegue a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que es al final quien tendrá que incluir a Guadix en los fondos para infraestructuras y que el proyecto cuente con financiación suficiente para su ejecución.

No tuvo la misma suerte la propuesta de adhesión a la red de municipios laicos también impulsada por Izquierda Unida, ya que los votos en contra de partido popular, el concejal no adscrito (Manuel Poyatos) y la abstención de socialistas hizo decaer la propuesta izquierdista.

En el apartado de ruegos y preguntas se produjo, como ya viene siendo habitual, el “pleno paralelo” momento éste que es aprovechado por los grupos de la oposición para sacar cuantos temas no entran en el orden del día y que tienen especial relevancia. Este fue el caso de IU que de nuevo insistió en la deficiente limpieza y mantenimiento de los barrios y anejos, que a su entender, es por causa de una mala ejecución de la empresa concesionaria y la falta de  interés político por parte del equipo de gobierno “que no entendemos a que espera para recuperar este servicio para su gestión pública” sostiene Manuel Ortiz.

El portavoz de Izquierda Unida increpó al concejal de mantenimiento una vez más para que se lleve a cabo una programación de poda y reposición de arbolado mejor coordinada que la del año pasado. También volvió a pedir que se instalen puntos de luz en el tramo que discurre entre el hospital de Guadix y el Polígono de la Marcoba. Este es un tramo, que sobre todo ahora en invierno, la visibilidad es  casi nula, además de ser un trecho de carretera que no dispone de acerado u otro elemento que separe la calzada de los peatones con lo que el riesgo de atropello es muy alto, Manuel Ortiz insistió en la necesidad y urgencia de actuar en espacios especialmente peligrosos como éste y que por tanto sea una prioridad para el equipo de Gobierno.

Otra de las cuestiones abordadas por la formación de Izquierdas en este último pleno celebrado fue el estado de mantenimiento en general del polígono industrial Príncipe Felipe, y en especial las pistas deportivas que se encuentran en éste, deterioradas y sin uso aparente, para lo que les pidió algún plan en concreto o darles un destino que supongan un aprovechamiento para la ciudad.

María Ortega, Alcaldesa pedánea de Hernán Valle (IU) volvió a reclamar una reunión con la empresa que se encarga en estos momentos de las líneas de transporte de pasajeros, proponiendo horarios que se adecuen a la necesidad real de los usuarios y que les permita “bajar a Guadix” para la realización de tareas administrativas, de salud y también comerciales, ya que en la actualidad no se ajustan a estas demandas y la población afectada en su inmensa mayoría son mayores y no disponen de vehículo propio para estas cuestiones.