El Partido Popular anuncia su retirada de la comisión del Casco Historico

00 pp

El Partido Popular anuncia su retirada de la Comisión Especial del Casco Histórico y Protección del Patrimonio de Guadix, ya que consideran que quién está al frente de la misma, el concejal del PSOE Iván López Ariza, no está legitimado para proponer acciones de protección del patrimonio al ser responsable de la mala gestión en la rehabilitación del Palacio de Peñaflor y del destrozo del escudo de la plaza de las Palomas.

El Partido Popular ha vuelto a denunciar la dejadez en la que tiene sumida a la ciudad el equipo de gobierno del PSOE al perder una nueva subvención en materia de comercio, algo que se suma a la ya perdida en la nefasta gestión de la rehabilitación del Palacio de Peñaflor. Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz municipal, Jesús Lorente, que ha estado acompañado de varios concejales de esta formación política.

La concejala popular Encarnita Molero ha sido la encargada de dar a conocer la pérdida de una nueva subvención, que afecta especialmente a los comerciantes ambulantes. Concretamente el día 3 de octubre se abrió el plazo para solicitar una subvención de modernización del comercio ambulante. Ésta tenía un plazo hábil de solicitud de quince días. En el pleno de ese mismo mes, que se celebra el último martes del mismo, la concejala preguntó al responsable del área de Comercio, Iván López Ariza sobre esa subvención, afirmando este último que se había solicitado. Cuando el grupo popular comprobó la solicitud de la subvención, se encontraron una notificación de la consejería de Economía e Innovación diciendo que la solicitud ha sido desestimada por ser presentada fuera de plazo. “Queremos denunciar la ineficacia y dejadez de este equipo de gobierno que no son capaces de ni de solicitar una subvención”, afirma Encarnita Molero. La subvención tenía como destino una mejora del recinto donde se instala el mercado semanal, como actuaciones para evitar acumulaciones de agua cuando llueve o la mejora del firme del recinto.

El portavoz municipal del PP, Jesús Lorente, ha explicado que a la injustificable pérdida de la subvención en materia de comercio por no presentar la documentación en tiempo y plazo, se suman otras actuaciones donde la nefasta gestión del PSOE han motivado la pérdida de subvenciones. Este es el caso del Palacio de Peñaflor, lugar elegido para comparecer ante los medios, cuya rehabilitación contaba con una subvención de 315.000 euros, concedidos por la Junta y que “ha sido incapaz el equipo de gobierno del PSOE de gestionarla quedando todo en un despropósito”, afirma Lorente y explica que la empresa al final se ha marchado, y el ayuntamiento está a la espera del informe del Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, ya que han solicitado poder rescindir el contrato con la empresa. Hay que recordar que el primer expediente que se mandó al Consejo fue desestimado porque la documentación no era correcta, por lo que se volvió a solicitar y se está a la espera del informe. “Pero la realidad es un edificio cuya rehabilitación está parada, donde se ha hecho una actuación de emergencia por parte del Ayuntamiento de Guadix que, por plazos, debería de haber terminado”, explica Lorente y solicita al Equipo de Gobierno la retirada del andamiaje y la rafia (maya que protege de los posibles desprendimientos de una obra) para que al menos los accitanos y los visitantes puedan contemplar el Palacio y que no se dificulte el tránsito tanto de peatones como de vehículos, “porque ya estamos acostumbrados a rafias que permanecen en la ciudad convirtiendo rincones como el del Torreón del Ferro en vergüenzas para la ciudad, que permanece así durante muchos años sin que se le dé una solución”.

El Partido Popular responsabiliza directamente de estos dos fracasos para Guadix al edil que está al frente de estas dos áreas, Iván López Ariza, que sumados a la nefasta gestión realizada para la retirada del escudo de la plaza de las Palomas, han hecho que el PP tome la decisión de retirarse de la Comisión Especial del Casco Histórico y Protección del Patrimonio de Guadix, “porque entendemos que quién está presidiendo la comisión y quién está llevando los trabajos de la misma, López Ariza, no tiene legitimidad para poner encima de la mesa actuaciones de protección del casco histórico cuando él mismo, por la decisión que tomó en la retirada del escudo, bajo nuestro punto de vista cometió un atropello contra el patrimonio histórico de Guadix, que quedará para los anales de la historia de Guadix”.