Avinatur, proveedor de Mercadona presenta el Plan SESGA 2025 para desarrollar la avicultura del siglo XXI en Andalucía

00 Presentacion SESGA 2

 

  • El Plan contempla la creación de una Escuela de Granjeros, una granja piloto experimental y una Oficina Técnica de Atención al Granjero.
  • El Sistema de Excelencia y Sostenibilidad de la Ganadería es un proyecto pionero en España que pretende impulsar el futuro del sector avícola andaluz.
  • Avinatur, interproveedor de pollo de Mercadona, ha desarrollado este ambicioso proyecto tras años de investigación en I+D, y va a invertir 2,5 millones de euros para su implantación.

Avinatur, interproveedor especialista en pollo fresco de Mercadona y una de las principales compañías del sector avícola en España, ha presentado hoy en Granada el Plan SESGA 2025 (Sistema de Excelencia y Sostenibilidad de la Ganadería de Avinatur), una novedosa iniciativa de su departamento de I+D que pretende establecer las bases para la avicultura del siglo XXI e incentivar la incorporación de los últimos avances tecnológicos y de gestión en las granjas andaluzas.

Este plan de excelencia y sostenibilidad contará con una inversión estimada de 2,5 millones de euros para su desarrollo, y se ha elaborado tras un exhaustivo trabajo de documentación del departamento de I+D de la compañía, que ha investigado sobre nuevos modelos de producción y nuevas técnicas en gestión en avicultura en otros países avanzados de nuestro entorno. Tras recopilar estos datos e innovaciones, Avinatur ha elaborado una hoja de ruta para poder implantar estos avances en las granjas con las que colabora la compañía dentro de su modelo de producción integrada, así como en todas aquellas granjas que estén interesadas en comenzar a trabajar con Avinatur.

José Baringo, CEO de Avinatur, destacó que “la innovación constante, la búsqueda de la eficiencia y el respeto tanto a los profesionales como al medio ambiente son valores intrínsecos de Avinatur. Con el Plan SESGA hemos querido potenciar estos valores y compartirlos con los profesionales de la avicultura con los que colaboramos, ya que ellos son indispensables para el futuro y la sostenibilidad del sector agropecuario andaluz”. Baringo agradeció asimismo la intervención de D. Juan José Martin Arcos, Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Granada, que mostró su apoyo a la iniciativa de Avinatur con unas palabras al inicio de la presentación.

La primera fase del plan, en marcha

El plan estratégico SESGA se desarrollará de aquí a 2020 y ya tiene definida su primera fase, que consta de tres pilares: disponer de granjas piloto, crear una “Escuela para Granjeros”  y construir la Granja Avinatur del siglo XXI, y poner en marcha una Oficina de Atención Técnica al Granjero.

En primer lugar Avinatur quiere contar a corto plazo con un primer grupo reducido de cuatro o cinco granjeros junto a los que poder implantar las granjas piloto, en las que se ensayará un nuevo plan de trabajo y métodos de manejo innovadores con los que obtener resultados diferentes para mejorar la calidad del producto final.

En segundo lugar, se pondrá en marcha la Granja Avinatur del siglo XXI, previsiblemente ubicada en la provincia de Granada. En estas instalaciones se desarrollará una Escuela de Granjeros en la cual todos aquellos profesionales que ya colaboran con la compañía (y todos aquellos nuevos que quieran incorporarse, siempre tras una fase de formación) podrán conocer de primera mano tanto las nuevas tecnologías de gestión, materiales, insumos, etc. que Avinatur propone para desarrollar lo que ha denominado como “Avicultura del Siglo XXI”.

El Director de Integración y Materias Primas de la compañía, Santiago Belles, ha destacado la importancia de cuidar la relación que Avinatur mantiene con su red de granjeros “una verdadera red de profesionales alineados con nuestro proyecto, emprendedores e innovadores, que van a tener la oportunidad de formarse en nuevas técnicas y descubrir métodos de trabajo diferentes que ayudarán a que sus explotaciones avícolas estén a la vanguardia del sector”.

Por último, se pondrá en marcha la Oficina de Atención al Granjero, un servicio específico para que todos los granjeros que lo necesiten, ya sean profesionales o sin experiencia, puedan encontrar respuesta a todas sus necesidades de soporte técnico, asesoramiento legal, documentación, e incluso de acceso a la financiación. También orientará y aconsejará a los nuevos granjeros que quieran empezar a trabajar con la compañía.

Según Javier Becerra, director de SESGA e I+D de Avinatur, resaltó la importancia del sector agropecuario y su papel clave para el desarrollo socioeconómico del territorio andaluz: “Con la presentación de este Plan SESGA 2025, Avinatur quiere compartir su apuesta por el desarrollo de la innovación en este sector. Es importante potenciarlo e incentivarlo porque  también supone una oportunidad empresarial y de futuro para los jóvenes de la región”.

Avinatur cuenta hoy con la planta de mayor capacidad productiva del sector avícola de toda España, situada en Purullena (Granada), en la que recientemente ha invertido 42 millones de euros en obras de ampliación y mejora de las instalaciones. 

Acerca de Avinatur

Avinatur es una de las principales compañías avícolas de España, con su centro de producción en Purullena, Granada. Fundada en 2013, es un referente en la producción de carne fresca de pollo y es interproveedor de la principal cadena de distribución, Mercadona. Hoy la compañía trabaja en colaboración con 200 granjas de engorde repartidas entre Almería, Granda y Sevilla.

Avinatur trabaja con un modelo de control integrado de toda la cadena de producción, con una especial atención a calidad, la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, así como el compromiso con el empleo estable.