Lorenzo Milá recogerá en Guadix el Premio Nacional de Periodismo el próximo 3 de marzo

00 Lorenzo Milá

Damon Robinson, pondrá la nota musical.

La gala de la XV edición de los premios incluirá un homenaje a Joaquín Valverde y la entrega de los Premios Ciudad de Guadix a la productora alemana “Leitmotif Creators”, al periodista de Ideal Pablo Rodríguez y a la productora del programa de Canal Sur “Al Sur del tiempo” Promico Imagen

La XV edición del Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón y Ciudad de Guadix ya tiene nombres y fecha: el próximo 3 de marzo el periodista Lorenzo Milá, actualmente corresponsal de TVE en Roma, estará en nuestra ciudad para recoger el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en reconocimiento a su trayectoria profesional. El jurado de los premios lo define en su fallo como uno de los rostros televisivos más conocidos de nuestro país; periodista de dilatada trayectoria en nuestra televisión pública con más de 30 años de experiencia que deja una impronta personal en sus trabajos y que puede definirse como el iniciador del Informativo de Autor en nuestro país.

Junto a él, los tres premiados en la modalidad “Ciudad de Guadix”, tres premios igualitarios que reconocen los mejores trabajos sobre Guadix: la productora alemana “Leitmotif Creators” por su documental sobre la fiesta del Cascamorras; el periodista de Ideal Pablo Rodríguez por su trabajo “Cuatro espadas cautivadas por Guadix” realizado para recordar el 90 aniversario de la primera visita de Federico García Lorca a la ciudad accitana; y el programa de “Al sur del tiempo” realizado por Promico Imagen en colaboración con Canal Sur TV y emitido por este canal el 29 de julio de 2016 sobre las cuevas y sus técnicas constructivas.

Será una edición especial en la que el jurado ha decidido además ofrecer un homenaje al veterano periodista accitano Joaquín Valverde en reconocimiento a su trayectoria como periodista en TVE y escritor, teniendo siempre muy presente su Guadix natal. Con esta edición, el jurado quiere homenajearle y reconocer su gran labor como referente accitano en el mundo del periodismo.

Extracto del acta del Jurado

La argumentación del jurado para cada uno de los premios es la siguiente: 

(Extracto del acta del Jurado que adjuntamos a esta nota)

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón”, al reconocimiento de la trayectoria profesional, a don Lorenzo Milá Mencos, actualmente corresponsal de TVE en Roma y uno de los rostros televisivos más conocidos de nuestro país. Periodista de dilatada trayectoria en nuestra televisión pública, es un profesional convencido del servicio público que debe prestar un medio pagado por todos. Prueba de ello es su trabajo siempre independiente y bien documentado, teniendo en su labor como corresponsal el contacto con la calle y con la ciudadanía como referentes. 

Más de tres décadas de trayectoria profesional de contrastada calidad han hecho de Lorenzo Milá todo un referente informativo, símbolo de transparencia e independencia, con un sello personal en el que la cercanía con el espectador es innegable y con un extraordinaria habilidad para acercar al espectador la realidad internacional siempre de forma contextualizada. Valores que este jurado ha valorado en la decisión de otorgarle este Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón en un momento en el que la profesión periodística debe tener muy presente la figura de profesionales como Lorenzo Milá, para el que interés informativo y la vocación de servicio público constituyen la guía fundamental de su trabajo.  

Conceder el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix”, al documental sobre Cascamorras realizado por la productora alemana “Leitmotif creators”. Este trabajo forma parte de una serie sobre Fiestas Ancestrales y tiene difusión a nivel internacional. La elección de la fiesta del Cascamorras, declarada de Interés Turístico Internacional, se hizo entre más de cincuenta fiestas de todo el mundo. Y fueron decisivos su colorido, su historia y la gran implicación de los vecinos de Guadix y Baza. La serie se centra en cinco fiestas de todo el mundo, de entre las cuales el equipo de la productora reconocía que la del Cascamorras ha sido para ellos la mejor de todas. El cliente de la productora es Red Bull International, lo que garantiza una importante difusión internacional a la fiesta. 

El jurado destaca la gran calidad del trabajo, tanto narrativa como visual, y la originalidad con la que se aborda esta fiesta centenaria. Así como la gran difusión que supone para Guadix la emisión en diferentes canales internacionales de un trabajo de tan elaborada factura. 

El jurado decide conceder  también el Premio Nacional de Periodismo “Ciudad de Guadix” al reportaje publicado por el periódico IDEAL en sus ediciones de Granada, Jaén y Almería “Cuatro espadas cautivadas por Guadix” realizado por el periodista Pablo Rodríguez. Este trabajo es fruto de un intenso trabajo de investigación realizado para recordar el 90 aniversario de la primera visita de Federico García Local a la ciudad accitana. El poeta, en compañía de importantes personalidades, se adentró en la Alpujarra bordeando posteriormente Sierra Nevada por el norte para alcanzar la localidad accitana. Fue un momento determinante en su carrera por lo que supuso para él conocer la población, sus costumbres y sus peculiares trabajos. Aquel vínculo sirvió además de canal para que otras figuras, como Falla o Dalí, se inspiraran también en el ambiente especial de aquella urbe de la primera mitad del siglo XX y crearan posteriormente obras basadas en las conversaciones con Lorca sobre Guadix y su autor fetiche: Pedro Antonio de Alarcón. 

Así se refleja en este trabajo con el que se da a conocer al público la relación entre la localidad accitana y algunos de los más importantes autores españoles de la historia, un vínculo que el propio García Lorca reconoció en sus diarios, que fue reflejado en los periódicos de la época y que con este reportaje vuelve a recordarse para conmemorar el 90 aniversario. El jurado destaca la gran labor de investigación realizada por el autor, el valor de los documentos incluidos en los reportajes y la gran calidad literaria del texto.

Los abajo firmantes deciden, asimismo, otorgar el tercero de los tres premios igualitarios contemplados en las bases en la modalidad de premios “Ciudad de Guadix” al programa de “Al sur del tiempo” realizado por Promico Imagen en colaboración con Canal Sur TV y emitido por este canal el 29 de julio de 2016. Esta serie documental refleja el Patrimonio Inmaterial de Andalucía que da personalidad a nuestra Comunidad. El programa distinguido por este jurado se inicia con un reportaje de en torno a siete minutos en los que, de forma intensa y muy bien estructurada, se explica la singularidad del hábitat en cueva de una forma diferente, prestando especial atención a las técnicas constructivas. Para ello se utiliza como hilo conductor a uno de los maestros picaores de la zona, en torno al cual se articula una narración con un atractivo estilo cinematográfico en el que se hace una acertado uso de los recursos narrativos, dando como resultado un trabajo ameno, didáctico y especialmente atractivo para el público. Con él se contribuye a dar a conocer nuestra riqueza, consiguiendo emocionar y sorprender al espectador sin caer en los tópicos.

Por último, y coincidiendo con el XV aniversario de estos Premios, el jurado acuerda ofrecer un homenaje especial al veterano y gran periodista accitano Joaquín Valverde quien, como hiciera Pedro Antonio de Alarcón, ha tenido siempre muy presente a su Guadix natal en el desarrollo de su labor durante décadas en TVE, donde entre otras singularidades ha sido el periodista que más páginas ha escrito en el Teletexto de TVE (en su sección de efemérides). Novelista incansable, también con el ilustre Alarcón, sigue en activo aún en la actualidad a pesar de la edad y los achaques que ésta conlleva. Por lo que este jurado quiere homenajearle y reconocer su gran labor como referente accitano en el mundo del periodismo.