VI jornadas de innovacion y diseño en la escuela de arte de Guadix, este martes y miercoles

 

00 Cartel VI Jornadas

 

 

Biografías de los diferentes ponentes: 

Instituto de sexología Al Andalus de Granada, está formado por un Equipo Interdisciplinar de Profesionales y Docentes de reconocido prestigio y experiencia, que aplica un enfoque global y multidisciplinar para abordar la Sexualidad Humana desde una perspectiva de Género, en todos sus aspectos.

Desarrollan talleres,  intervenciones y programas en distintos ámbitos educativos, formativos y terapéuticos, en colaboración con Instituciones y Entidades tanto Públicas como Privadas.

Martin Stellar, En su trayectoria de vida Martin Stellar se presenta como un “monje recuperado” convertido en coach para artistas y emprendedores. De origen holandés comenzó con la música con tan solo 7 años y llegó a escribir y dirigir un musical infantil.

Actualmente se dedica a la escritura y al trabajo de acompañamiento y asesoramiento en el arte. Reside en Salobreña donde llegó después de salir de un monasterio en el que vivió durante 12 años y donde fue formado como sastre. Una vez fuera del monasterio viajó a La Costa Tropical con la idea de crear su propia empresa de confección de trajes de lujo. Este proyecto no prosperó y fue cuando su camino tomó un rumbo distinto y comenzó a acercarse al mundo de la cultura y el arte, trabajó como redactor publicitario y actualmente como coach. Su misión actual es ayudar a dignificar el trabajo de creativos y artistas así como acompañar y entrenar a personas o grupos relacionados con el mundo de la creatividad, a conseguir las metas que deseen para su vida personal y profesional.

 María Jesús García, Estudió en la Escuela de Arte de Granada.

Ha trabajado en varias empresas relacionadas con la decoración y la construcción y su trayectoria profesional la llevó al mundo de La Cocina , trabajando en una empresa de reformas y durante su última etapa de trabajo por cuenta ajena , en un estudio de cocinas, trabajando con las primeras marcas del sector.

En la actualidad trabaja por cuenta propia y cuento con el blog como medio de trabajo.

María Isabel Garrido,

Desde  los 14 años  empezó con la apasionante aventura de la moda. Iba a clases de “Corte” en Lanteira y con el tiempo, al adquirir un poco de destreza, ayudaba a la modista. Después pasó otro año cosiendo con varias modistas en Guadix. Y a partir de los 16 años ya empezaba a realizar sus primeros encargos, tanto de costura como de bordado.

En 1988, a los 17 años de edad, comienza mi formación académica en la Escuela de Artes y Oficios de Guadix, donde hice las especialidades de Corte y Confección, y Bordados y Encajes. Estudios que simultaneé con la realización de trabajos de confección a medida, para lo que habilité el comedor de la casa de mi Madre como taller.

En 2004 me decidí a dar un paso más, ya tenía 33 años, cuando constituí mi empresa, era el momento de llevar a cabo mi proyecto, para lo que conté con la ayuda de Leader Plus, ALPE del Ayuntamiento de Lanteira, UTDLT, Instituto de la Mujer en Granada y ahora del CADE, sin los que habría sido muy difícil dar forma y poner en marcha esta aventura.

Mi proyecto consistía en la construcción de un taller, destinado a la confección a medida, bordados y clases de Corte y Confección. A partir de ahí, mi negocio se ha ido abriendo además de la comarca del Marquesado a la gente de toda la Comarca de Guadix, y ahora también he abierto un hueco de mercado en la vecina provincia de Almería, pasando de realizar arreglos y confección a gente “mayor”, a diseñar y crear moda para todas las edades y para todos los púbicos, desde la confección de vestuario de teatro, a la realización de trajes de fiesta, novias etc.

Hace poco más de un año, di otro pasito hacia adelante. El hecho de que el bordado artesanal, cada vez tenga menos salida, en contraposición a la fuerte demanda del bordado industrial, tanto en relación a la ropa de trabajo como en las prendas de vestir, hizo converger la idea de diversificar el negocio. A lo que ayudó la situación de desempleo de mi hermano, ambos hemos adquirido una bordadora industrial, para elaborar prendas bordadas, trabajo que despacito pero con fuerza, empieza a abrirse paso en el mercado.

El trabajo del taller lo compagino con clases de costura, en distintas asociaciones y grupos de mujeres, así como de niños y niñas con la ilusión de que no se pierda este oficio, que a veces creo, que está en vías de extinción.

El GDR de Guadix le otorgó el premio intersectorial a la mujer empresaria en 2016.

Asociación Co-Marca Guadix Natura,

Desayuno ecológico escolar, organizado por Asociación Co-Marca Guadix Natural (una asociación accitana que tiene como valores fundamentales promocionar, divulgar y apostar por la riqueza de la agricultura ecológica de la comarca). Con estos desayunos se fomentará el conocimiento sobre la agricultura ecológica y los valores de los productos accitanos.

José María Pérez, Nací en Guadix el 9 de Septiembre de 1986, estudié en un colegio público como es el Medina Olmos, luego estudié la secundaria en el Pedro Antonio de Alarcón. Luego comencé con mis estudios específicos y con los que hoy en día me han dado el puesto de trabajo, soy técnico medio y técnico superior en actividad física. Maestro generalista y especialista en educación física. Licenciado en Pedagogía por la Universidad nacional a distancia (UNED). Llevo desde 2003 en el mundo del turismo Activo y actividades físicas, he organizado eventos tanto a nivel local como internacional. Actualmente soy fundador del primer club de montañismo creado en Guadix y comarca. Director de Azimut Sur. Este año he recibido el premio a la constancia deportiva y otro por la difusión de los valores en la montaña 2016. Como anécdota el año anterior fui campeón de Andalucía y campeón de copa granadina de trail o carreras por montaña, además de otros grandes puestos en otras competiciones a nivel internacional.

Antonio Gutierrez, Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo, Antonio Manuel Gutiérrez decidió en 2010 continuar su formación en el campo de la moda, cursando un grado superior en Estilismo e Indumentaria en la Escuela de Artes de Granada, combinando así su carrera profesional anterior con un sector que le apasiona, el del diseño. En 2014, obtuvo la Mención Especial en el Certamen de Diseñadores Noveles de SIMOF, salón al que regresó un año más tarde para participar como profesional y mostrar al mundo su concepción de la moda flamenca.

Diseñador muy nuestro lleva varias ediciones triunfando en el Salón Internacional de moda flamenca por excelencia, el sevillano SIMOF, donde se marcan las pautas y brilla lo que de verdad merece la pena. Allí ha encandilado con sus colecciones arrancando los aplausos de los más exigentes.

Su madre, Antonia Sánchez, le inculcó el amor por la lectura, al arte, la música. El año 2015 rindió tributo a Madame Butterfly. “Fui a ver la ópera al teatro Isabel la Católica y me emocionó”, comenta. La historia trágica de la japonesa que espera a su oficial norteamericano sin perder la fe en el amor, inspiró una colección muy mágica donde dos culturas llenas de alma, la japonesa y la andaluza, se dieron la mano. Todo un desafío.

Al ritmo de una mezcla de música tradicional japonesa con flamenco, obra del granadino Rafa Alemán, las modelos desfilaron con cuellos mao que acababan en una falda de volantes, con detalles que evocaban la fantasía y lujo del kimono fundiéndose con lunares de profunda inspiración andaluza, con flores y peinetas, en definitiva, una colección de gran riqueza que enamoró a los asistentes.

Después de este éxito, fue muy esperada su aparición este pasado mes de febrero 2016 en SIMOF con su colección Amor Amargo inspirada en los personajes femeninos de Federico García Lorca.

La delicadeza de Doña Rosita la soltera, la gracia de la Zapatera Prodigiosa, la austeridad de Bernalda Alba y sus hijas, el dramatismo de Yerma, el desparpajo de La Tarara…. Toques masculinos, verdes que recordaban la Vega, grandes escotes y volantes….

El grupo granadino ‘Con dos cajones’ puso la música elevando la temperatura de un desfile apasionante que trasladó hasta Sevilla la magia y el encanto de Granada.

Una de las características de Antonio Gutiérrez es contar siempre con un equipo de Granada. Hasta los flecos de sus vestidos se confeccionan aquí, concretamente en Lola Botona, en la calle Sagrada Familia 14, del Zaidín, una conocida mercería donde imparte clases de diseño de moda y patronaje.

Hasta el 1 de junio permanecerá abierta su tienda temporal en pleno centro de Granada, en la calle Moral de la Magdalena, número 2, donde pueden verse y adquirirse sus vestidos de moda flamenca, pero también sus novias y fiesta. “Si tenemos éxito, en vez de cerrar nos quedaremos de manera permanente, nos gustaría trasladar el taller aquí”, comenta.

Por supuesto, hace trajes a medida. Es un enamorado de Granada que se va a caminar al Paseo de los Tristes cuando necesita inspiración y bebe de cada rincón de nuestra ciudad para crear sus diseños. Una de sus primeras colecciones nació gracias a su admiración por los jardines del Generalife.

Buscando en los recuerdos de su infancia, le encanta recrear cuando en el Día de la Cruz, mujeres de todas las edades se vestían de flamenca. “Creo que era algo precioso, y me da pena que ahora sólo se vistan las niñas”. Merece la pena acercarse a conocer su trabajo. Ecléctico, libre, original y apostando siempre por embellecer a la mujer. Pendientes, abanicos y los zapatos de Karolina Fresneda permiten salir de esta tienda perfectamente equipadas para triunfar en los ambientes flamencos más exigentes. Moda flamenca hecha en Granada, artesana, con una dosis de arte que enamora y una feminidad que grita a los cuatro vientos la belleza de la mujer vestida de volantes y con estilo andaluz.

Colección SIMOF 2017

Strike a pose parte de la estética de las flapper americanas de los años 20, tan presentes en la obra de Tamara de Lempika, que fue ilustradora de la revista Vogue en estos años, han querido dibujar una mujer sensual y segura, que no le tiene miedo al riesgo ni a los cambios. Es una mujer que se libera finalmente del corsé y reivindica con fuerza su feminidad.

Utilizan los recursos de la estética de los años 20 por lo que ablusan la prenda en la cintura ciñéndose en la cadera para acabar con grandes volúmenes en los volantes. Opta por tejidos sedados y livianos como la seda y la organza que hacen contraste con la dureza de la pedrería y las lentejuelas. La paleta de color utilizada es el blanco, el negro y el dorado.

Pablo Giménez, A la temprana edad de 5 años Pablo comienza a tomar clases de guitarra de su padre. Bajo su tutela comienza su profesionalización a los 16 años y forman un dúo de guitarras llamado Dúo Giménez que les ha llevado a conciertos por Italia, Suecia y Túnez. En la actualidad siguen compartiendo escenarios, Pablo toma ahora el papel principal en sus conciertos y siente un gran apoyo y una gran seguridad cuando tocan juntos.

Se graduó en guitarra clásica en el Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada y continúa tomando clases con grandes maestros de la guitarra clásica como Oscar Ghiglia y David Martínez. Actualmente cursa cuarto curso de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba, una de las escuelas de guitarra flamenca más prestigiosas del mundo.

Como solista ha llevado su recital de guitarra española al Lincoln Center de Nueva York titulado Inspired by flamenco. Aquí presentó un programa que muestra la relación y parentesco de la guitarra clásica española y la flamenca. Ha participado en el documental Instrumental places: Granada. El documental trata sobre uno de los mejores lutieres del mundo, Steve Connor, y la construcción de dos guitarras: una clásica y una flamenca. Pablo estrenó ambas guitarras filmando en sitios emblemáticos de Granada como la Alhambra y el Bañuelo.

Actualmente toca una de las guitarras construidas para el documental, la guitarra flamenca inspirada en la Alhambra y sus arabescos. Utiliza una guitarra clásica también del lutier Steve Connor para recitales exclusivamente clásicos.