La Guardia Civil descubre en Guadix 600.000 euros ocultos en un maletero en un control de carretera

 

  • El conductor del vehículo ha sido denunciado por una infracción a la normativa sobre movimientos de capitales y prevención del blanqueo
  • Para mover 100.000 o más euros por territorio nacional se precisa de una declaración de movimientos de medios de pago 

La Guardia Civil ha descubierto en un control de carretera que el conductor de uno de los vehículos interceptados, un vecino de Gérgal (Almería) de 43 años de edad, transportaba 600.000 euros en el maletero de su vehículo sin la declaración de movimientos de medios de pago preceptiva.

El dinero ha sido intervenido por la Guardia Civil por infringir la Ley 19/2003, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior y sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales.

Para evitar el blanqueo de capitales esta ley establece que “los movimientos por territorio nacional de medios de pago consistentes en moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador denominados en moneda nacional o en cualquier otra moneda o cualquier medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago, por importe igual o superior a 100.000 euros” deberán declararse con carácter previo, entendiendo por «movimiento» cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio.

Durante todo el movimiento los medios de pago deberán ir acompañados de la oportuna declaración y ser transportados por la persona que figure como portador en la misma. La declaración será exhibida ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a requerimiento de sus agentes.

El descubrimiento del dinero se produjo durante un control de carretera establecido en el kilómetro 3 de la A-92 N, en el término municipal de Guadix. La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Granada interceptó un todoterreno después de que su conductor, y único ocupante, hubiera realizado una maniobra esquiva al observar la presencia de una patrulla uniformada en una salida anterior de la autovía.

Al registrar el maletero los agentes encontraron tres botes de plástico que contenían 200.000 euros cada uno. La Guardia Civil solicitó al conductor la declaración de movimientos de medios de pago debidamente diligenciada que justificase el movimiento de capital, y al no contar con ella el dinero le fue intervenido y posteriormente ingresado en una cuenta bancaria prevista a tal efecto.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix se ha hecho cargo de investigar la procedencia de los 600.000 euros. Dicho equipo ha levantado acta de la intervención del dinero y ha informado de esta intervención al Juzgado de guardia de Guadix y al Servicio Ejecutivo y a la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

One Comment

Comments are closed.