El PSOE pide en Guadix al Gobierno que incluya en los presupuestos la conexión ferroviaria con Lorca

  • El senador socialista José Martínez Olmos ha denunciado el abandono del Gobierno del PP a la comarca de Guadix

 El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que entre las enmiendas que presentará a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluirán cinco proyectos destacados para Guadix y su comarca, entre los que destacan el impulso a la conexión ferroviaria con Almería, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado este año sin consignación presupuestaria, y el estudio informativo para la línea Granada-Guadix-Baza-Lorca.

Tras un encuentro de trabajo para analizar la repercusión de los PGE en la ciudad con la alcaldesa accitana y su equipo de gobierno municipal, el alcalde de Benalúa y de Ferreira y otros portavoces de la comarca, el senador José Martínez Olmos ha incidido en que el olvido del PP al ramal con Almería supone “un grave perjuicio para el desarrollo de la provincia al ser un tramo indispensable para el trazado del Corredor Ferroviario Mediterráneo”.

El socialista ha denunciado la “nefasta” política ferroviaria llevada a cabo por el Gobierno del PP en el último lustro y ha puesto como ejemplo el “insoportable abandono al que está sometida Guadix”. De ahí que haya urgido a Rajoy un compromiso “claro y nítido” para sacar adelante proyectos como la conexión hacia Murcia, “una iniciativa que necesita el municipio y la comarca para contribuir a la generación de riqueza y empleo con la oportunidad que representa el restablecimiento del tráfico de trenes”.

A estas dos iniciativas se suma la supresión del paso a nivel en el núcleo urbano, otra de las demandas del PSOE en las enmiendas al proyecto de presupuestos.

Acompañado de los parlamentarios andaluces Olga Manzano y Miguel Castellano, también ha aludido al Plan de Promoción Turística provincial que tendrá una incidencia especial en la comarca al contar con un elemento “diferenciador y de excelencia” como son las casas-cueva y el resto de elementos patrimoniales. Un Plan que el socialista ha calificado de “vital” para dar a conocer el Marquesado, la riqueza cultural y monumental de Guadix, Gorafe, los baños termales o la estación paleontológica del valle del río Fardes en Fonelas.

Otra de las propuestas que el PSOE pide que se incluyan en los Presupuestos Generales es la rehabilitación de la Alcazaba y el Teatro Romano de Guadix.

En el capítulo de Medio Ambiente, José Martínez Olmos ha subrayado la necesidad de acometer las canalizaciones para recursos hídricos subterráneos para consumo.

Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España vuelva a incluir como prioritaria en la actual planificación energética la línea eléctrica de alta capacidad Caparacena-Baza-La Ribina, tal y como estaba prevista por el anterior Ejecutivo socialista.

One Comment

Comments are closed.