Los grupos de la oposición de Guadix solicitan un pleno extraordinario para que el equipo de gobierno del PSOE de cuenta del estado de ejecución de las mociones aprobadas en pleno

 

Desde el registro de la solicitud, el equipo de gobierno tiene quince días para convocar este pleno extraordinario.

Los portavoces municipales del Partido Popular, Jesús Lorente, Gana Guadix, Eduardo Jiménez, Izquierda Unida, Manuel Ortiz, y del Grupo Mixto, Manuel Poyatos, en el Ayuntamiento de Guadix han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer la solicitud conjunta de los grupos de la oposición para exigir al equipo de gobierno del PSOE que de cuenta del estado de ejecución de las diferentes mociones que a lo largo de estos dos años de legislatura se han aprobado en los diferentes plenos celebrados en el Ayuntamiento accitano.

El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del Grupo Popular, Jesús Lorente, que ha querido agradecer al resto de grupos políticos que participen esta iniciativa. De hecho, el Partido Popular ya presentó en su día una moción, aprobada por unanimidad, donde se pedía al equipo de gobierno que diera cuenta al pleno, de forma regular, de la situación en la que se encuentran las diferentes mociones aprobadas. Lorente ha señalado que los plenos se verían vacios de propuestas sino fueran por las que presentan los grupos de la oposición. “De forma reiterada todos los grupos políticos pedimos información en pleno del estado de las mociones que se han aprobado y dado que no nos la facilitan, hemos decidido de forma conjunta solicitar este pleno extraordinario para dedicarlo única y exclusivamente a que el gobierno de explicaciones, de una vez por todas, sobre el cumplimiento o no de las mociones. Las mociones son iniciativas del resto de los grupos políticos, pero que en definitiva, buscan mejorar la situación de los vecinos y vecinas de Guadix”.

Por su parte, el portavoz municipal de Gana Guadix, Eduardo Jiménez, ha asegurado que a su grupo le pareció muy conveniente la solicitud de este pleno extraordinario porque “entendemos que la ciudad necesita un cambio en su modelo de gestión, sobre todo en los objetivos y la velocidad con la que se consiguen las cosas”. Así, Jiménez ha enumerado algunas cuestiones fundamentales donde se debe hacer especial hincapié, como la despoblación continuada, la ausencia de desarrollo económico o la falta de políticas sociales, que “requieren un análisis sosegado y reflexivo y con esta iniciativa queremos propiciar ese debate”. Jiménez ha invitado a la ciudadanía a asistir a este pleno que considera puede suponer un revulsivo para propiciar un cambio en las políticas que se están llevando a cabo en Guadix.

El concejal del Grupo Mixto, Manuel Poyatos, se ha preguntado si en estos dos años de legislatura Guadix esta mejor o peor que antes. “No nos quitamos la responsabilidad los grupos de la oposición de cómo marcha Guadix. Mi deseo es que este pleno sea un nuevo punto de partida. El PSOE solo ha conseguido hasta hoy la unión de los cuatro grupos de la oposición. Estamos hartos de todas las preguntas que hacemos en los plenos y que siempre nos contesten de igual forma, estamos en ello, es decir, no hemos hecho nada”, explica Poyatos que espera que este pleno sea un punto de inflexión en la gestión del equipo de gobierno del PSOE.

Por último, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Ortiz, ha señalado que en el ecuador de la legislatura “nos encontramos con un Guadix paralizado, y que la gente nos pide respuestas a la oposición”. Desde IU anuncian compromiso y preocupación. Preocupación por “la situación de parálisis que vive Guadix y donde el equipo de gobierno parece no estar a la altura de las circunstancias. Por ello utilizamos una de las herramientas democráticas que es la convocatoria de este pleno y donde esperemos que se nos den las respuestas a todas aquellas cuestiones que desde la oposición hemos ido planteando en estos dos últimos años”. Y compromiso “porque independientemente del número de representantes que tenemos cada grupo, los ciudadanos nos han puesto aquí para que velemos por el cumplimiento de los acuerdos que se llevan a cabo y que no se hace”. Así, espera que este pleno sirva “para ponerle las pilas al equipo de gobierno y que se mueva algo en Guadix, por poco que sea”.

Por último los portavoces han señalado que la solicitud de este pleno hace incluso una proposición de compromiso de todos los grupos políticos de la oposición de trabajar todos juntos para apoyar al equipo de gobierno en todos los grandes temas de la ciudad.