El Ayuntamiento inspecciona 109 solares y comunicará a sus propietarios la necesidad de desbroce para evitar incendios

Las próximas inspecciones se realizarán en solares de Hernán Valle y Paulenca

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha dado a conocer esta mañana el resultado del trabajo municipal que se ha desarrollado en torno al inventario de solares que se encuentran en situación de abandono en el casco urbano de la ciudad o en su entorno. Lo ha hecho junto al Técnico superior de Educación y Control Ambiental Mikel Gutiérrez, que se encuentra desarrollando su fase formativa práctica en el Ayuntamiento accitano y que ha sido el responsable de la realización de este inventario.

Las tareas de inspección se han desarrollado en un periodo de un mes y medio durante los meses de marzo y abril en un total de 109 solares de propiedad privada en los que, fundamental, se ha detectado la necesidad de llevar a cabo tareas de desbroce para evitar incendios. Precisamente corresponde ahora al Ayuntamiento comunicar a los propietarios de esos solares su obligación de realizar esos trabajos de desbroce (de forma manual o mecánica, depositando los residuos en el Punto Limpio; nunca mediante quemas). Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, quien ha anunciado además que las inspecciones continuarán ahora por Hernán Valle y Paulenca.

De cada uno de los solares se ha realizado una ficha técnica que se ha introducido en un programa informático que permite hacer un seguimiento visual y pormenorizado de la situación de cada uno de ellos. Se detecta, con respecto a años anteriores, una notable mejora en la situación de estos solares, en los que la necesidad principal es, como se ha dicho, de desbroce y en los que se dan pocos problemas en otras cuestiones como limpieza o animales.

Con respecto a los solares públicos de propiedad municipal y zonas ajardinadas, el concejal ha explicado que se están llevando a cabo tareas de desbroce a cargo del área de Medio Ambiente y de la brigada de jardinería (en lugares como Fátima, Cerros de Medina, polígono La Marcoba, acceso a Guadix desde el Hospital y otros). En este sentido, el Ayuntamiento está terminando de redactar el pliego para adjudicar  a una empresa tareas de desbroce en la ciudad en un espacio de unos 80.000 m2.

Todo este trabajo, que ha sido explicado de forma detallada por el propio Mikel Gutiérrez, se hace en base al artículo 4º de la ordenanza municipal correspondiente, en el que se especifica literalmente lo siguiente:

1. Los propietarios de solares, parcelas u otros terrenos que tengan la consideración de suelo urbano o que se encuentren cercanos al casco urbano, deberán mantenerlos libres de desechos, residuos y vectores, y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público. Asimismo, deberán mantenerlos libres de brozas y hierbas secas que supongan un peligro para la seguridad pública por riesgo de incendio.

2. Queda prohibido vaciar, verter o depositar basuras, escombros, mobiliario y, en general, cualquier clase de residuos en solares, parcelas y otros espacios de titularidad privada y pública.

3. Las operaciones de limpieza y desbroce de hierbas y restos vegetales, en aquellos suelos clasificados como urbanos o urbanizables, no podrán realizarse mediante quemas”.

En la presentación de este trabajo se ha recordado además que el procedimiento administrativo puede iniciarse o bien por denuncia de parte interesada o bien de oficio como resultado de la labor inspectora del personal del Ayuntamiento. La información que se ha recopilado de cada parcela tras la inspección es la siguiente: localización exacta de la misma; tipo de residuos que se acumulan en ella (orgánicos, inorgánicos) y volumen aproximado de los mismos; vallado, no vallado o parcialmente vallado; restos vegetales secos (peligro de incendio); indicios de plagas