El PP pide a la Junta que apueste por la línea 132kv Baza-Guadix, fundamental para el desarrollo empresarial de ambas comarcas

El portavoz municipal, Jesús Lorente, ha señalado que la presencia de los representantes de las tres principales instituciones supramunicipales, responde también al compromiso adquirido por el PP en el último pleno extraordinario con el equipo de gobierno, para ayudar en todos los temas importantes de la ciudad y conseguir dinamizar Guadix.

El Diputado Nacional del PP por Granadal, Santiago Pérez López, el senador popular, Luis González, la Parlamentaria Andaluza por el PP, Ana Vanessa García, y el portavoz municipal del Grupo Popular, Jesús Lorente, han comparecido en rueda de prensa para mostrar su satisfacción porque el Gobierno de España haya decidido abordar una de las necesidades más importantes que tiene la zona norte de las provincias de Granada y Almería, como es el de la planificación eléctrica, comprometiéndose a la construcción de la línea de 400 kv entre Caparacena-Baza y La Ribina y pedirle a la Junta que se comprometa a realizar la línea 132 kv de doble circuito entre Baza y Guadix.

El portavoz municipal, Jesús Lorente, ha señalado que la presencia de los representantes de las tres principales instituciones supramunicipales, responde también al compromiso adquirido por el PP con el equipo de gobierno para ayudar en todos los temas importantes de la ciudad. Algo que ha ratificado el Diputado Nacional, Santiago Pérez López, manifestando su disposición a la alcaldesa de Guadix de ayudar en todo lo que les sea posible, respondiendo así a la petición transmitida por Jesús Lorente. De hecho el grupo municipal ha mantenido una reunión con los tres representantes para informarles de las principales necesidades que tiene Guadix en estos momentos.

El Diputado Nacional, Santiago Pérez López, ha detallado el intenso trabajo que desde estas tres instituciones se está llevando a cabo para conseguir el desarrollo económico de la zona norte de la provincia de Granada, centrado en este momento en la dotación de energía eléctrica. Así, ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno de España haya decidido abordar la construcción de la línea de 400 kv entre Caparacena-Baza, pero ha señalado que también siguen trabajando en potenciar la línea Almería-Marquesado-Guadix-Granada de 220 Kv y pedirle a la Junta que se comprometa a realizar la línea 132 kv de doble circuito entre Baza y Guadix. “Para que todo el mundo nos entienda, tenemos garantizada una gran autopista de electricidad, la línea de 400 Kv, pero nos hacen falta carreteras secundarias para distribuirla, que es en lo que estamos trabajando para que no se pierda ni un solo proyecto importante más para estas comarcas. Así que vamos a estar atentos para que el Ministerio de Industria cumpla con sus obligaciones y vamos a instar a otras administraciones para que cumplan con su parte”, señala Pérez López y ha recordado que la que ha tenido que ser un gobierno del PP el que rescate un proyecto fundamental para estas comarcas, aparcado por los gobiernos socialistas de Madrid y Sevilla desde el año 2003. Y es que este proyecto estaba recogido en el Plan Energético de Andalucía 2003-2006 y en el Plan Andaluz de Sostenibilidad 2007-2013, “pero nunca se ejecutó”.

“Esta promesa incumplida ha provocado efectos devastadores en materia de empleo para la zona norte de Granada”, ha lamentado el diputado popular. En este sentido, Santiago Pérez ha recordado la pérdida de proyectos tan importantes como fue la implantación de la empresa COMPAC en Baza, con más de 1.000 empleos comprometidos, y la de Cementos del Marquesado.

Por su parte, el senador Luis González, ha explicado que para poder acceder a los fondos europeos disponibles  para este fin, deben de ser las empresas las que deben de reclamar, de una forma suficientemente eficiente, las necesidades de energía que tienen para instalar sus infraestructuras en la zona, y así cumplir un doble objetivo: por una parte la electrificación y por otra la utilización eficaz de esa electrificación. “Y a partir de ahí poder dinamizar el tejido productivo, dinamizar la situación laboral y que la energía pueda ser introducida en el mercado. No se trata de que la captación de esa línea se limite a un solo desembolso por parte de la administración, sino que esa captación de energía tenga una utilidad práctica, que debe pasar por un desarrollo empresarial. Hay fondos en Bruselas, pero hay que captarlos reclamándolos conjuntamente la administración y las empresas”, afirma González.

Por su parte, la parlamentaria andaluza, Ana Vanessa García, ha señalado que el grupo popular va a reclamar al equipo de gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía que se comprometa a puesta en marcha de la línea 132 kv de doble circuito entre Baza y Guadix, fundamental para que la energía llegue a las comarcas de Guadix y Baza. “El Gobierno andaluz debe de comprometerse y asumir su responsabilidad e impulsar todas las acciones que sean necesarias para que Granada no quede al margen de esta línea de 400 Kv, ya que estamos demasiado acostumbrados a que para el gobierno socialista la provincia de Granada no existe”, afirma la parlamentaria andaluza. Asimismo ha reclamado que la Junta de Andalucía invierta más en esta zona de la provincia, ya que tal y como ha señalado rotundamente, la Junta no ha invertido en lo que va de legislatura ni un euro en la comarca de Guadix.