El Equipo de Gobierno hace balance de los dos primeros años de su gestión

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, con su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna a la cabeza, ha realizado este viernes 30 de junio un balance de los dos primeros años de gestión. La alcaldesa accitana ha sido la encargada de enumerar las acciones más destacadas de cada área, aunque después el Equipo de Gobierno al completo ha atendido las diferentes preguntas que han ido planteando los medios de comunicación. La intervención completa de la alcaldesa ha sido la siguiente:

Hace apenas unos días se cumplían los dos primeros años de gobierno de nuestro equipo al frente del año. Dos años llenos de trabajo e ilusión en los que la prioridad son siempre Guadix y su ciudadanía y en los que renovamos a diario nuestro compromiso con los accitanos y accitanas.

Toca ahora hacer balance y para empezar diré algunas ideas generales:

  • Por un lado, recordar que nuestra guía es siempre nuestro programa electoral, porque en él establecíamos nuestras prioridades y nuestro compromiso con la ciudad. Nuestro compromiso es, por tanto, literalizar el programa electoral.
  • Por otro, algo que no por obvio deja de ser importante: como saben somos sólo siete personas en el Equipo de Gobierno, lo que supone la asunción de diferentes responsabilidades por persona y una ingente cantidad de trabajo. Eso, sumado al hecho de gobernar en minoría, marca un ritmo a la hora de hacer las cosas. Saben que las negociaciones con el resto de grupos, la búsqueda de consenso, son siempre para nosotros una prioridad. Y ese trabajo se nota sin duda en los plenos. Por eso quisiera empezar teniendo un especial reconocimiento al trabajo de concejalas y concejales del Equipo de Gobierno, que hacen una extraordinaria labor.
  • En esta etapa Guadix está contando con una alcaldesa dedicada a tiempo completo y en exclusividad a Guadix y la comarca, sin compatibilizar con otros cargos públicos.
  • Para nosotros la participación, la implicación activa de los diferentes sectores y colectivos de la ciudad, es fundamental.
  • Nuestra acción de Gobierno va dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadix y anejos por igual.
  • Todas nuestras gestiones tienen siempre una guía común: luchar por conseguir que Guadix mantenga su consideración como ciudad intermedia, ya que ejerce como tal y ofrece una serie de servicios fundamentales al resto de la comarca; eso sin perjuicio de nuestra apuesta por fomentar el empadronamiento en la ciudad. Y teniendo siempre una visión comarcal clara. Prueba de ello es el Plan Estratégico Comarcal, que como saben ya está elaborado con el consenso de las partes implicadas y en el marco del cual se trabaja en temas tan relevantes para nuestra zona como la Línea 400 que permita un abastecimiento eléctrico que es fundamental para el desarrollo industrial, o nuestra adhesión a la Mesa del Ferrocarril para luchar al aislamiento ferroviario al que nos vemos sometidos y que también limita nuestras posibilidades de desarrollo.

Hacer un balance supone enumerar algunas de las líneas generales de cada área. No todas, porque entonces esta rueda de prensa sería demasiado densa y extensa. Pero si las más destacadas. Eso es lo que voy a hacer ahora.

En el área de Seguridad, que como saben es de mi competencia, tenemos que destacar el traslado definitivo de la sede de la Policía Local a la antigua Oficina de Turismo de la Avenida Mariana Pineda mejorando sus equipamientos y ofreciendo así un mejor servicio público a la ciudadanía.

También se ha apostado por la mejora del Parque de Bomberos con diferentes obras de remodelación y ampliación con el mismo objetivo: mejorar el servicio público a la ciudadanía.

El área de Igualdad, de la que también soy responsable, ha continuado y mejorado aspectos como el Consejo de la Mujer, que se ha consolidado. Siempre manteniendo un contacto permanente con las asociación de mujeres de Guadix y anejos. Y regularizando las subvenciones a Asociaciones con la mejora de la dotación económica y una serie de modificaciones en el sistema de concesión y justificación para facilitar el trabajo de las asociaciones. La igualdad y la lucha contra la violencia de género son una prioridad para este Ayuntamiento; y prueba de ello la constituyen, por ejemplo, las concentraciones mensuales contra la violencia de género, cada vez más participativas y fruto de ese contacto constante con las asociaciones de mujeres.

En el área de Mayores me gustaría destacar la apertura diaria del Centro de Participación Activa en colaboración con la Junta de Andalucía o las diferentes actividades que se programan para la promoción de un envejecimiento activo y saludable durante todo el año, pero especialmente durante la Semana de las Personas Mayores.

En nuestro programa establecíamos como prioridad la congelación de impuestos. Y así se ha hecho: se han congelado las tasas y precios públicos del Impuesto de Vehículos, de la Recogida de Basura y del Agua. Pero hemos ido incluso más allá al aplicar una bajada del 8% del IBI. Paralelamente, se trabaja en bajar la valoración catastral de inmuebles urbanos y aquellos solares calificados como urbanos pero no desarrollados en la previsión de desarrollo urbanístico (como las zonas de ampliación de los polígonos industriales o el plan del Colmenar), lo que supone un importante ahorro para los vecinos. En aras de ese ahorro, se ha eliminado la tasa provincial por el tratamiento de basuras, asumiendo el coste desde el Ayuntamiento (algo más de 188.000 euros en 2016 y algo más de 184.000 euros en 2017, lo que demuestra el compromiso de Guadix con el medio ambiente).

En el área de Presidencia, hay que hablar de la institucionalización de la conmemoración del Día de la República y el homenaje a los asesinados de la dictadura.

La Planificación es otra nuestras apuestas importantes. Estamos en una fase de impulso final del Plan Especial del Casco Histórico: ultimando con cultura el documento final, que se expondrá a periodo de información pública. Hay dos documentos de vital importancia para la ordenación del casco histórico, carta de colores, carta de pavimentos y mobiliario urbano

Ya tenemos los dos y, paralelamente, estamos ultimando los documentos de planificación de dos grandes espacios de la ciudad: Plaza de Abastos y San Francisco

Trabajamos en la mejora del acceso al hospital, que es una innovación bastante compleja pero que ya ha pasado los trámites más difíciles.

Nuestro patrimonio es también una prioridad. Por eso hemos apostado por la reactivación de la comisión de la Alcazaba: realizando además operaciones para la recuperación del espacio de la plaza Pedro de Mendoza.

Si algo define a Guadix son sus cuevas, y por ellas se apuesta con el Plan de Viviendas Cueva de la Diputación de Granada en el que tenemos un papel destacado como municipio con mayor número de cuevas.

Estamos estudiando revisiones puntales del Plan General de Ordenación Urbana. Y en este ámbito del Urbanismo y la Planificación de la Ciudad reconocemos como asignatura pendiente el plan de movilidad.

En materia de Turismo  tenemos que hablar sin duda del Teatro Romano, en el que ya se realizan con éxito visitas guiadas. Por fin hemos procedido a la apertura del paso peatonal en la parte superior, en el Paseo. Y podemos hablar de un gran avance en el descubrimiento de los espacios del Teatro Romano Acci que lo hacen único.

.- En otoño presentaremos al GDR un proyecto para el pórtico post scaenam.

.- En julio, jóvenes de todo el país participan en un campo de trabajo en la casa romana del siglo IV.

.- En verano tenemos previstas pequeñas actuaciones para que los accitanos/as valoren la magnitud del teatro romano.

.- Y en mayo de 2018 el alumnado  del grado de arqueología realizará sus prácticas en él.

Hemos elaborado una aplicación turística y fomentado la difusión del producto cuevas turísticas (con la marca Andalusian Caves Hotels).

Trabajamos en el Guadix de cine y de hecho estamos culminando el museo permanente del cine en el cocherón junto a la locomotora. Hacemos además encendidos periódicos con actividades paralelas.

Cascamorras se ha consolidado como producto turístico para el verano, siendo la fiesta de interés internacional de la provincia y apostando por que los granadinos y granadinas la descubran y la sientan como suya. Mantenemos la cantidad del convenio con la hermandad.

Vamos a seguir potenciando la Semana Santa, a la que por cierto hemos duplicado el presupuesto a la Federación respecto al año anterior.

La repercusión mediática de todos estos proyectos (en tve, arte tv, tele 5, redbull tv) nos confirma que estamos en el camino adecuado.

El Comercio, actividad que históricamente nos ha definido, también es una prioridad. Vamos a continuar trabajando continuamente con la asociación local de comercio para celebrar eventos conjuntos: noche en blanco y en navidad. Se ha conseguido consolidar el mercado de artesanía con artesanos de Guadix y comarca. Y acabamos de iniciar una serie de talleres para mejorar el posicionamiento en redes sociales de los establecimientos accitanos.

En el pleno de este mes de junio se ha procedido a la modificación del reglamento del consejo de comercio. Y reconocemos en esta área como asignatura pendiente la zona azul, en la que sin embargo hemos trabajado y seguimos trabajando.

En Servicios Sociales se ha hecho una apuesta fuerte por el servicio de Ayuda a Domicilio, en el que hay 93 beneficiarios con un coste de 131.356’96 euros. El servicio de dependencia contabiliza 219 ciudadanos en situación de dependencia. Debo decir que se han tramitado 66 solicitudes nuevas y 155 solicitudes de valoración.

Se hace un trabajo intenso a diario en Servicios Sociales de información, valoración, orientación y asesoramiento, con una cifra de unas 8.000 gestiones realizadas (sin contar las realizadas vía telefónica). El trabajo de información, valoración y asesoramiento con las trabajadoras sociales da un número aproximado de 6.500 gestiones, sin contar en este caso las visitas a domicilio de las técnicas.

Se realizan intervenciones socio-educativas de menores en riesgo con el equipo de intervención. Hay 17 familias incluidas y 29 menores. Con la derivación de 6 familias al Equipo de Tratamiento Familiar. Una familia a otras derivaciones. Y con 52 informes remitido a otras instituciones.

Se han tramitado en el año 2016 un total de 154 solicitudes del Programa de Solidaridad, Compromisos de Inserción.

Se mantiene la Escuela de Verano, ofreciendo una oportunidad de conciliación laboral y familiar. Y se apoya también el desarrollo de la Escuela de Verano de la Asociación Educación y Cultura para menores en situación de exclusión (en este proyecto han participado 50 menores y la aportación municipal es de 16.000 euros). La gestión de las ayudas económicas familiares se realiza mediante la cooperación entre la Junta , con convenios anuales que han beneficiado a 71 unidades familiares y cubriendo necesidades básicas de alimentación o material escolar, entre otros, con una aportación total de 23.000 euros. Se han tramitado 44 ayudas de Emergencia Social con un importe de 28.374’84 euros.

En el área de Participación Ciudadana destacamos las I Jornadas municipales de Asociaciones. Y en la de Salud los desayunos ecológicos, el convenio de prácticas con la UGR o las reuniones mensuales de la Red Relas, entre otros.

En Educación, se ha hecho una gran apuesta por el Programa de Educación Ambiental, que este año ha salido a los institutos y a las asociaciones. Se han cedido más espacios para el conservatorio en el Palacio de Villalegre. Y existe un proyecto de reforma de más aulas para solucionar los problemas de dispersión de aulas. Destacamos también los arreglos y mantenimientos de los centros educativos, especialmente en Medina Olmos y Ruiz del Peral.

En Cultura se ha dado un salto importante en la Banda Sinfónica Municipal, que triunfaba hace tan sólo unos días en la primera extensión de Guadix Clásica en la capital, con un gran concierto en el auditorio Manuel de Falla. Hay que destacar también la importancia del territorio en todos los espectáculos y, cómo no, la interiorización del proyecto del Geoparque como apuesta cultural.

En Festejos hay que hablar de la apuesta por los artistas locales en todos los eventos. Y de la recuperación de tradiciones como la música de plectro con la rondalla accitana en San Torcuato, por citar un ejemplo.

Las nuevas tecnologías y la modernización del Ayuntamiento son también objetivos claros. Se ha retomado la actividad del Centro Guadalinfo y tenemos a todo el Ayuntamiento inmerso en un transformador proceso de administración electrónica, en aras siempre de mejor el servicio a la ciudadanía y ofrecer la máxima transparencia. En Juventud se ha conseguido el Campo de Trabajo para Jóvenes, se trabaja en el Plan Local de Juventud y está muy avanzado el Consejo de Juventud. Sin olvidar la apuesta de actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes, incrementando la oferta en los anejos. O la incorporación de Guadix al Programa Joven del IAJ, incidiendo en aspectos como la difusión de la información de interés juvenil del propio IAJ para que llegue a nuestros jóvenes. En Empleo  hay que destacar la primera lanzadera de empleo, el desarrollo de los Planeas Emple@Joven y Emple@30+ o el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación.

Las áreas de Ordenación de la Ciudad  y Anejos y de mantenimiento requerirían un espacio aparte, porque podríamos enumerar todas y cada una de las actuaciones llevada a cabo en diferentes puntos de la ciudad y anejos. Pero, por destacar algunas, señalaré la mejora de la piscina municipal, incluida su depuradora. La mejora o construcción de acerado en calles especialmente transitadas como Rosa Chacel, la mejora de zonas como el Colmenar, Ciruelo, Salitre de San Miguel, Plaza del Conde Luque, o diferentes puntos de la Barriada de Andalucía, donde también se ha mejorado la Plaza de Abastos. Obras en el parque municipal, con una nueva zona infantil, mejoras en la Plaza de Abastos del centro, y diversas actuaciones en el cementerio (con 96 nuevos nichos, entre otras). También se ha apostado por recuperar fuentes (17) y caños (4). Y se han hecho actuaciones de calado en los anejos: depuradora en Paulenca y en Hernán Valle, donde se garantiza además el abastecimiento en alta. Adecuación de diferentes calles y espacios públicos en todos los anejos, a los que además se han destinado los planes provinciales de obras y servicios. Y una mayor autonomía en cada uno de ellos, con una apuesta clara por sus fiestas y por el mantenimiento. Como digo, muchísimas actuaciones que se haría demasiado largo enumerar una por una.

En deportes, además de la mejora de la piscina y de las instalaciones deportivas municipales, se han apoyado y organizado diversos eventos deportivos de calado (con novedades destacadas como el Triatlón, el Duatlón, la final andaluza de Gimnasia Rítmica, la caminata contra el Cáncer, la final benjamín andaluza de fútbol sala, la carrera de la Espartera, la concentración escolar en el polideportivo o la final del Memorial Núñez Blanca, entre muchas otras). Se sigue apostando por las escuelas deportivas municipales, se fomenta el deporte femenino (zumba, pilates, baloncesto) y se apoya a los clubes con la cesión de espacios. Sin olvidar que resolvemos todos los escollos en torno al Centro Deportivo Urbano para abrirlo al público, como es nuestro compromiso.

El arreglo de socavones, los planes de poda, el desbroce, la mejora de limpieza de la cera en Semana  Santa, la pintura de señalización y viales, la adecuación de alcorques, la reubicación de contenedores, o la planificación semana de las quejas de los vecinos son sólo algunas de las muchas actuaciones de mantenimiento.  Un área de la que quisiera destacar la actuación  de limpieza en las cañadas.

En tráfico  hay una apuesta clara por la movilidad, aumentando el paso de peatones, regularización del tráfico en diferentes calles, regularización de espacios para minusválidos, mejora de la señalización, regularización de semáforos para evitar atascos y muchas otras. Labores que se intensifican en la celebración de eventos (ya sean deportivos, Semana Santa, etc).

En Medio Ambiente se han incrementado las jaulas para recoger palomas, se trabaja en el proyecto de huertos sociales, se han establecido acuerdos con las asociaciones animalistas para la recogida de perros, y se ha realizado una auditoría energética del alumbrado público.  Sin olvidar la colocación de nuevos puntos de luz, el cambio a Led en el polígon La Marcoba o la eliminación de postes ilegales. Y, cómo no, el trabajo de registro de solares para invitar a sus propietarios a su mantenimiento en aras de una mayor higiene y seguridad, incluidos por supuesto los solares municipales.