Periodismo feminista y con perspectiva de género para visibilizar a las mujeres y empoderarlas

Lucía Muñoz Lucena, periodista y camarógrafa de EntreFronteras, presentadora de Telesur y colaboradora en Pikara, ha sido la encargada de impartir hoy en Guadix el taller teórico-práctico “Sexismo en los medios” incluido en la que ha sido la segunda jornada sobre sexismo y estereotipos en los medios de comunicación. En él ha reflexionado sobre el papel de los medios de comunicación como herramienta de empoderamiento y de formación y en la necesidad de un periodismo feminista y con perspectiva de género que contribuya a visibilizar a las mujeres y empoderarlas.

Ha sido una sesión eminentemente práctica en la que se ha puesto de manifiesto que “el machismo es la desigualdad y que esa desigualdad es la que provoca violencia – no sólo física, sino también simbólica-“. Tal y como ha explicado Lucía Muñoz a las asistentes, no es tan difícil buscar la forma de hablar desde la igualdad en las noticias, algo que puede lograrse con acciones como la buscar expertas para hablar de determinadas cuestiones en lugar de expertos “para combatir así el sexismo y visibilizar a las mujeres”. En la jornada se ha trabajado, por tanto, ese importante papel que tienen los medios de comunicación para combatir el lenguaje sexista y conseguir que todos nos veamos representados y representadas en ellos.

El concejal y alcalde accidental Iván López Ariza ha acompañado a María López Acosta, presidenta de la Asociación de Mujeres Viudas “La Alcazaba”, en el acto de presentación de esta segunda jornada que ha contado, como la de semana anterior, con una muy buena participación. Qué es el sexismo, cómo está presente en nuestras vidas y cómo se puede combatir; ponerse unas gafas moradas para analizar nuestra rutina diaria siendo conscientes de ese sexismo y los micromachismos; la alternativa que ofrecen algunos medios de comunicación con perspectiva de género; y el femichonismo o la importancia romper con el mito de la connotación negativa del femenimismo. Estos han sido los ejes fundamentales que se han trabajado en este taller teórico-práctico celebrado en el Centro del Profesorado de Guadix, de nuevo con la organización de las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos, la colaboración del Centro Municipal de la Mujer (CMIM) y el Centro de Profesorado (CEP), y el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer de la consejería de Igualdad y Políticas Sociales.