Izquierda Unida de Guadix propone una consulta popular para zanjar el baile continuo de los festivos locales en la ciudad

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Guadix advirtió que “cada año en Guadix nos encontramos con la misma situación: nunca sabemos los accitanos y las accitanas, que días van ser los festivos locales, esta situación es bastante inusual no solo en la comarca, sino en casi todos los pueblos de España”. Según criticó el concejal, en la ciudad viene ocurriendo, que dependiendo de quién sea el equipo de gobierno se dé prioridad a unas fechas u otras.
Según Ortiz, normalmente las discrepancias surgen principalmente entorno a tres fiestas concretas: San Torcuato (15 de mayo) Feria (finales de agosto y primeros de septiembre) y Cascamorras (9 de septiembre). “Nosotros entendemos que este baile continúo de fechas es contraproducente para las propias fiestas, que no consiguen consolidarse, así como para los accitanos y accitanasy para los visitantes”.
“Nosotros para evitar este cambio continúo de fechas, y ya que los diferentes grupos políticos de la ciudad no logran ponerse de acuerdo, hemos decidido apostar por un mecanismo de participación ciudadana, y realizar una consulta popular para que sea la ciudadanía de Guadix la que decida qué fecha le conviene más la ciudad”.
En base a esto, desde el grupo municipal de IU se ha propuesto propuesto una serie de medida para realizar este proceso participativo:

1º Que desde el ayuntamiento de Guadix se convoquen todos los consejos sectoriales, y que en ellos se trate solo y exclusivamente este tema.
2º Que del fruto de este debate surjan propuestas concretas y argumentadas, de cuáles pueden ser las fechas más adecuadas para dejar de forma definitiva un acuerdo sobre las fiestas locales.
3º Que con las propuestas que generen más consenso, no más de 5, se articule una consulta popular y que sea la ciudad de Guadix a través de su voto la que de forma democrática establezca sus dos fiestas locales, con el compromiso de trasladar el resultado al pleno municipal para su aprobación definitiva.
4º y que todo este proceso se llevé a cabo antes de Julio de 2.018