Acto de memoria histórica en Lanteira

Se realizo el 5 de agosto donde hablaron personalidades importantes como el profesor Bart Gruson, la ex delegada de cultura de granada Ana Gámez, Rafael Gil Braceros, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de granada junto a varios profesores llegados de toda Granada y Almeria para el acontecimiento. Donde se hizo homenaje a las víctimas, se leyeron poemas y hubo música flamenco en directo.

Por primera vez desde la muerte del caudillo el grupo Memoria Histórica Zenete pudo organizar el

sábado 5 de agosto del 2017 un homenaje a las víctimas del franquismo de la zona. Más de setenta personas se juntaban en la plaza de Lanteira, entre otras y otros hijas, hijos, nietas y nietos de los perseguidos. El impacto era tan grande, y la reacción de los participanten tán positiva, que los organizadores decidieron extender sus actividades a toda la comarca de Guadix, y formalizar su grupo de trabajo en una asociacion bajo el nombre Asociación Memoria Histórica Comarca de Guadix. La nueva asociación puede contar con el firme apoyo de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.

Para empezar los tramites el grupo realizará una asamblea el 2 de septiembre, a llas 18:00 horas en la Biblioteca Municipal de Guadix. La asociación en fase de creación cuenta ya con un correo electrónico, victimasdelfranquismo@gmail.com, y una página en Facebook con el nombre “Víctimas del franquismo comarca Guadix”.