Numeroso público en la 1ª Feria celebrada el pasado sábado

Se sigue celebrando el mercado todos los sábados de verano en el parque de Guadix.

Que uno ama lo que conoce y que los productos de la comarca tienen una gran calidad son dos de las cosas que se pusieron de manifiesto este sábado en el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón de Guadix, donde numerosos vecinos y visitantes se congregaron para disfrutar de la gran oferta que ofrecía desde las nueve de la mañana la 1º Feria de Productos de la comarca de Guadix. En ella fue posible charlar directamente con los productores y agricultores, degustar los productos de la tierra con todo su olor y sabor, saborear los cultivos de temporada recién cogidos y cultivados mediante buenas prácticas agrícolas, y descubrir otros productos de la zona de tipo cultural o artesanal. Todo ello acompañado de un completo programa de actividades y talleres pensados para personas de todas las edades.

Organizada por la Asociación Co-Marca Guadix Natural en colaboración con los Ayuntamientos de Guadix, Benalúa, Gorafe, Valle del Zalabí y Dólar, esta Feria ha constituido la mejor forma de celebrar el primer aniversario del mercado de productos de la comarca organizado también por la Asociación; todo un año demostrando que es posible una nueva de comercialización y difusión de los productos locales, algo fundamental en un mundo globalizado como el actual. De hecho, la idea ha sido recuperar la esencia de la que antiguamente fuera la Feria de Guadix, que era todo un referente en la compra y venta de animales y productos de la zona hace algunos años.

Además de visitar los diferentes puestos instalados y de degustar los productos que en ellos se vendían, los asistentes pudieron disfrutar de exposiciones de fotografía, de la escultura “El centinela”, de Mª Ángeles Lázado Guil y de otras actividades organizadas por la asociación “La Oruga Azul”,  por “Circe” – que hizo una demostración de elaboración de smoothies o batidos naturales –, o por la asociación “Camino de Mozárabe De Santiago”. Hubo también talleres de grafitis, medioambientales, de reciclaje y de potatos. Así como actuaciones musicales de la banda de música de Benalúa.

Las autoridades respaldaron con su presencia este evento que ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Guadix, Benalúa, Dolar, Gorafe y Valle del Zalabí. De hecho, el concejal de Agricultura y estos días presidente en funciones de la Diputación provincial de Granada, Manuel Gómez Vidal, fue el encargado de hacer entrega junto a Manuel Huete, presidente de Co-Marca Guadix Natural, de una placa otorgada por la Asociación a Ultramarinos Casa Ángel “por su compromiso en la promoción y venta de los productos comarcales”.

La oferta cultural se completó con una performance de Nueva Corriente Artística Reacción Arte con la actriz Gabriela Torres y con la presentación del libro “Palabra de Sal”, de Mónica Collado, con la participación de la propia autora. Fue, en definitiva, una mañana llena de actividad en la que la degustación de productos comarcales en los puestos se completó con la oferta de la barra instalada especialmente para el evento (gazpacho de segaores, sangría, vino de la tierra, Méndez Moya, frutos secos “Elefante Rosa”, jamón “carnicería Paco Pleguezuelos, migas “panadería María”) y que dejó muy buen sabor de boca entre organizadores y asistentes.