Plano del ferial de Guadix y plan de seguridad

Vecinos y visitantes van a tener una Feria segura con los cuerpos de emergencias y seguridad a su servicio en el mismo ferial

La principal prioridad del Ayuntamiento de Guadix es que vecinos y visitantes puedan disfrutar estos días de la feria con total seguridad. Y para ello se ha trabajado de forma coordinada con todos los cuerpos y servicios de emergencias y de seguridad, que estarán a disposición de la ciudadanía en un espacio especialmente habilitado en el recinto ferial, en la calle Adolfo Suárez. Allí se han instalado unos módulos en los que se va a atender a la gente que lo precise e incluso un hospital de campaña.

Todo ello ha sido presentado esta mañana en el propio recinto ferial para el concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Iván López Ariza, la concejala de Cultura y Fiestas, Beatriz Postigo Hidalgo, el jefe de la Policía Local, José Sánchez, el jefe del Parque de Bomberos, Miguel Ángel Puertas, y la secretaria de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Guadix, Noelia Gallego. Como es habitual, se ha elaborado un plano en el que se indica la ubicación de cada uno de los elementos de la Feria (desde dispositivos de seguridad y emergencias a casas, atracciones o servicios públicos). Se recuerda en él los diferentes teléfonos a los que acudir en caso de emergencias: 112 (que es el que coordina a todos), 958669301 y 958669303 (Policía Local) o 958666020 (Protección Civil).

Se informado asimismo de la habilitación de dos zonas especiales de aparcamiento: una junto al propio recinto ferial, en la zona anexa a las casetas de copas; y otra en el Hoyo del Paseo que podrá ser utilizada hasta el sábado a las tres del mediodía (a partir de esa hora ya no se podrá aparcar allí por motivos de seguridad, ya que esa noche se lanza el castillo de fuegos artificiales de fin de feria).

La Policía Local ha recordado algunas de las modificaciones en la ordenación del tráfico (como el acceso al ferial en vehículo sólo a través de la calle Adolfo Suárez, quedando cerradas al tráfico las anexas al río). Y ha informado que las plantillas tanto de Policía Local como Guardia Civil (que ha excusado su presencia al acto de esta mañana) se reforzarán en los días en los que se espera mayor afluencia de público (que son el viernes y el sábado). Todos los cambios en los accesos e itinerarios alternativos para llegar a la Plaza de las Palomas estarán debidamente señalizados.

Noelia Gallego ha informado que el espacio de Protección Civil estará dividido en una zona sanitaria y en otra de información y coordinación en la que, además, se podrán a los menores cuyos familiares así lo requieran las pulseras identificativas que permitirán una más rápida localización en caso de perderse en el ferial. El servicio de voluntariado también contará con refuerzo desde Granada este sábado. Y trabajará, como siempre, en coordinación con Policía Local y Bomberos.

Por su parte, el servicio de Bomberos instalará un dispositivo en el ferial durante las horas de mayor afluencia en el que estarán operativos los profesionales en turno de guardia. Iván López Ariza ha anunciado por último que este miércoles se celebrará una nueva Junta Local de Seguridad específica para la fiesta del Cascamorras del próximo 9 de septiembre.