Guadix refuerza su dispositivo de seguridad de cara al final de la feria

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha participado en la Junta Locale de Seguridad celebrada en  Guadix ,  con el objetivo de reforzar los operativos de ambos municipios de cara a la celebración de sus fiestas así como potenciar los mecanismos de colaboración y coordinación entre instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

Ha contado con la presencia de miembros del Ayuntamiento de Guadix, Guardia Civil, Policía locales, 112 y cuerpo de bomberos, se ha acordado la adopción de diversas medidas de seguridad pasiva en las calles durante la celebración de las fiestas locales, en especial, durante la celebración del Cascamorras, que cada año registra un mayor número de participantes. En concreto, se colocarán barreras estáticas en las zonas y calles más concurridas.

Además del incremento de las medidas estáticas, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos y habrá un  incremento del número de agentes en las calles, zonas de afluencia de gente, de ocio o deportivas.

El subdelegado del Gobierno, ha recordado que además de coordinar el dispositivo de seguridad de cara a las fiestas locales, estas reuniones se enmarcan en las instrucciones dadas por el Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a “actualizar, reforzar e intensificar” las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista. De hecho, ayer mismo el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, participaba en la Junta Local de Seguridad extraordinaria, celebrada en Granada capital, en la que también se acordaron actuaciones de refuerzo de la seguridad.

 

El alcalde de Baza, Pedro Fernández, ha agradecido al subdelegado del Gobierno su presencia hoy en Baza “para abordar todo lo referente a la seguridad en nuestra ciudad y en especial ante la próxima celebración de nuestra feria y fiestas que comienzan el 6 de septiembre con Cascamorras. En esta materia todos entendemos que es fundamental la coordinación, la estrecha colaboración y el entendimiento de todos los cuerpos relacionados en la seguridad pública, así esperamos garantizar, un año más, que nuestra feria y fiestas sigue siendo segura y unos días para disfrutar sin preocupaciones”.

 

Los asistentes a ambas reuniones de hoy han coincidido en la necesidad de actuar con lealtad y responsabilidad en el tratamiento de los temas de seguridad a fin de que las medidas adoptadas sean efectivas, Al mismo tiempo, Francisco Fuentes, ha lanzado un mensaje de “serenidad y confianza” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y las policías locales y ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana.