Orce organiza la I Feria Ecológica del Altiplano Granadino

Mesas redondas, charlas de expertos, exposición de empresas, mercadillo de productos ecológicos y degustación de cordero segureño son algunas de las actividades de la primera Feria Ecológica del Altiplano Granadino, que se celebrará en el municipio de Orce del 15 al 17 de septiembre. El evento, que pretende dar visibilidad y apoyo al sector, está organizado por el Ayuntamiento de Orce y la Federación de Productores Ecológicos del Altiplano de Granada y Almería (APEAGA), con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y la Caja Rural de Granada.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez Olivares, ha destacado que “esta primera jornada nace para darle apoyo y visibilidad a los sectores de la ganadería extensiva y especialmente la agricultura ecológica, que se ha visto desfavorecida en el último reparto de las ayudas agrarias de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

Martínez ha recordado también que “el territorio que comprende las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Los Vélez (Almería) está considerado como una de las superficies ecológicas más extensas de Europa y una de las pioneras en la implantación del almendro y los cereales ecológicos, principalmente, la cebada y el trigo duro, y este tipo de agricultura tiene la ventaja de que prescinde de la fumigación con avionetas, lo que beneficia directamente el medio ambiente y la salud de nuestros vecinos”.

Dentro del programa de la Jornada destaca la celebración de una mesa redonda, el viernes a las 19 horas, bajo el título “Alternativas entre el modelo de agricultura extensiva o intensiva en nuestros municipios” con la presencia de los alcaldes de la Puebla de D. Fadrique, Mariano García, Cúllar, Alonso Segura, y Orce, el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, Clemente Mata, el periodista Ezequiel Martínez, ex director del programa “Tierra y mar” de Canal Sur y los ingenieros agrónomos de diversas empresas hortícolas.

Por otra parte, la ganadería ecológica tendrá su espacio el sábado 16, a las 12 horas, con la charla “Ganadería extensiva, sostenibilidad y cambio climático”, a cargo de Mª Carmen García Moreno, directora de la Oficina Comarcal Agraria de Baza y seguidamente, con una mesa redonda sobre el modelo productivo ganadero en el Altiplano Granadino, en la que intervendrán representantes del sector ganadero, como José A. Puntas Tejero (Presidente de ANCOS).

Por último, el sábado 16 también tendrá lugar un concurso de habilidad de tractoristas (9 horas) y una degustación de Cordero Segureño (14 horas); y el domingo 17, a partir de las 9 horas, un Mercadillo de Productos Ecológicos y una exposición de maquinaria agrícola, empresas y organismos relacionados con el sector.

Más de 26.000 hectáreas de cultivo y 17.000 cabezas de ganado ecológicos

El Altiplano Granadino dispone en la actualidad de una superficie superior a las 26.000 hectáreas de cultivos ecológicos certificados, lo que supone más del 75% de la superficie con producciones ecológicas de la provincia de Granada. Siendo los cereales de producción ecológica los que predominan en esta superficie, seguidas de los frutales ecológicos y el olivar

En cuanto a la producción de ganadería ecológica, la cabaña supera las 17.000 cabezas de ganado ecológico, que representa más del 40% del número de cabezas de ganado ecológico de la provincia de Granada. Y en concreto, Orce es el municipio que cuenta con una mayor cabaña ganadera ecológica con un censo superior a las 6.000 cabezas, representando el 34,32% de la ganadería ecológica del Altiplano y siendo además el municipio con mayor porcentaje de ganadería ecológica con respecto al total de su cabaña ganadera.