Gorafe consigue el reconocimiento “Centro de Interpretación del Cielo”

El potencial del pueblo de Gorafe se le hace merecedor -al rebautizado “Centro de Interpretación del Cielo”- de la certificación de Parque Estelar, otorgada por la Fundación Starlight. Es la cuarta en España, y la primera en Andalucía en conseguir tal distinción. Los Parques Estelares Starlight consisten en “miradores abiertos al cielo”, y suelen estar ligados a aquellos lugares que protegen su cielo nocturno y permiten desarrollar en ellos actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas. El Ayuntamiento de Gorafe ya fue original con el apagón del alumbrado público para la realización de las primeras jornadas de astroturismo en la localidad, habiendo organizado en los últimos años más de una decena de “fiestas de las estrellas”.

Tampoco es casualidad que todos los establecimientos turísticos del municipio (Cuevas Algarves de Gorafe,) hayan obtenido la certificación de “Casa Rural Starlight”, la cual acredita la adecuación de sus instalaciones a la promoción del astroturismo y su respeto al cielo nocturno.

Ahora el municipio granadino quiere dar un paso de calidad, dando comienzo al proceso de creación de la plataforma de observación de Gorafe. En una primera fase, se colocará próximamente la primera piedra de lo que será la plataforma, de una extensión de 100 m2, y que se completará con la instalación de una serie de paneles didácticos. La plataforma de observación astronómica de la localidad estará lista en 9 meses.

Dicho proceso será coordinado por la empresa Turismo Astronómico Andalucía, empresa especializada en la divulgación de la ciencia, la organización de diversas actividades, entre las que destacan sus “tours” guiados por el cielo nocturno, sus talleres de astronomía o las Jornadas de Astroturismo, que ya han tenido lugar en localidades como el propio Gorafe, Víznar (Granada), Santiago-Pontones (Jaén) o Valdecañas (Cuenca). Ofreciendo además un servicio de asesoramiento para la gestión de las acreditaciones “Starlight”, que otorga la fundación del mismo nombre.

Gorafe es un enclave privilegiado donde de la astronomía se puede conseguir una experiencia óptima. Este paisaje de la comarca de Guadix goza de una excelente calidad de sus cielos oscuros -de los mejores del continente europeo-, posible gracias a la escasa contaminación lumínica del medio rural. La modalidad del astroturismo viene a convertirse entonces en un gran complemento a los recursos naturales y culturales existentes, la conexión perfecta del legado megalítico de este pueblo con el firmamento.

Todo este escenario anima a dejarse fascinar por nuestro firmamento, como venimos haciendo desde tiempos inmemoriales.