El PP denuncia que los presupuestos de la Junta para 2018 se olvidan de Guadix

Según el Partido Popular, en los presupuestos no se contempla ninguna partida para el Teatro Romano, la Alcazaba, o la reforma de la Avenida Buenos Aires, una obra ésta última que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadix aseguró que comenzaría en 2018 y que la Junta no contempla.

Las parlamentarias andaluzas del Partido Popular, Marifran Carazo y Ana Vanesa García y el diputado nacional, Santiago Pérez López, han acompañado al portavoz municipal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadix, Jesús Lorente, para analizar el anteproyecto de los presupuestos de la Junta de la Andalucía de 2018 en lo que afecta a Guadix, donde, una vez más, el Gobierno socialista de olvida de los accitanos y accitanas. Y es que tan sólo se contempla una partida de 43.000 euros para finalizar la restauración del Torreón del Ferro, sin que aparezca ninguna otra, al menos simbólica, destinada a otros elementos patrimoniales como el Teatro Romano, la Alcazaba, o la reforma de la Avenida Buenos Aires, tan promocionada en las últimas fechas por la alcaldesa de Guadix.

Santiago Pérez López, Diputado nacional, ha querido destacar que a Guadix se le debe más de un millón de euros en proyectos culturales comprometidos que no aparecen nunca, tales como los 510.000 euros de la Alcazaba, 400.000 euros de la iglesia de San Francisco, o lo destinado al Teatro Romano. También ha reclamado que desde 2016 se prometió una partida para la reforma del tramo de la A-92 que va desde Guadix a La Calahorra, y aún no se ha ejecutado. “Pido a estos socialistas, que se dejaban las ruedas en el Puerto de la Mora yendo a las delegaciones para pedir que no le dieran nada a Guadix porque gobernaba el Partido Popular, que se dejen ahora las ruedas para ir a Granada a reivindicar las cosas que prometieron y nunca han cumplido”, finaliza Santiago Pérez.

El portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, ha querido comenzar su intervención señalando que en toda la documentación de los presupuestos, el nombre de Guadix tan sólo aparece en una ocasión. Concretamente en una memoria del presupuesto donde se hace referencia a las actuaciones relativas a patrimonio que van a llevar a cabo, entre ellas en el castillo de Moclín y en Medina Azahara en Córdoba. Con respecto a Guadix dice textualmente “del mismo modo se prevé liquidar, por fin, las obras del Torreón del Ferro de Guadix”. Para Jesús Lorente, ese “por fin”, es muy significativo ya que viene a señalar la gran cantidad de tiempo que este proyecto ha estado presupuestado pero no ejecutado. Lorente también ha lamentado que se contemple en los presupuestos la mejora de varios teatros romanos en Andalucía y no se contemple el de Guadix. De igual forma ha lamentado que se contemplen actuaciones en alcazabas andaluzas y no en la de Guadix, que están en un estado de deterioro que hace necesario una actuación inmediata. “En nuestra etapa de gobierno llevamos a cabo diversas actuaciones, dentro de nuestras posibilidades, para contribuir a poner en valor la alcazaba. Pero para que esto sea efectivo, necesitamos la colaboración de la Junta de Andalucía. Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que Guadix consiga el proyecto que el Ayuntamiento ha presentado al 1,5% cultural sobre la alcazaba, pero el equipo de gobierno socialista también debe presionar a sus compañeros de la Junta para que se vuelquen con Guadix”, afirma Jesús Lorente.

La reforma de la Avenida Buenos Aires, también ha sido motivo de análisis del portavoz de los populares. “Cuando yo vea una partida destinada a este proyecto en los presupuestos de la Junta me creeré que el proyecto se va a llevar a cabo, mientras tanto será otra promesa incumplida más de la Junta” explica Lorente y añade que todo esto “deja claro que los gobernantes socialistas de Guadix no tienen peso en la Junta de Andalucía”.

Por último, Jesús Lorente, ha anunciado que el Partido Popular en el Parlamento de Andalucía va a presentar enmiendas a los presupuestos de 2018 pidiendo que se incluyan partidas para el Teatro Romano, la Alcazaba, y la reforma de la Avenida Buenos Aires. “Los populares vamos a intentar que Guadix despierte de este letargo en que el partido socialista lo ha sumido en los dos últimos años”, finaliza el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente.