Semana grande en Guadix por su Patrona, la Virgen de las Angustias

Desde el domingo 5 de noviembre se vienen celebrando los cultos en honor de la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix y de la diocesis, que se van a prolongar hasta el domingo 12 de noviembre, cuando se celebre el día grande de la fiesta. Van a ser siete días de Septena, cada tarde, en la catedral, que culminarán con la Misa Pontifical del domingo día 12 y la tan esperada procesión por las calles de la ciudad con la imagen de la Virgen: ocho días intensos, que cada año se esperan con más devoción y fervor.

Como viene siendo tradicional, el segundo domingo de noviembre  es fiesta grande en Guadix. La ciudad celebra a su Patrona, la Virgen de las Angustias, a la que los accitanos le tienen gran devoción. Sólo hay que pasarse por el templo donde reside la imagen de la Patrona durante todo el año para comprobarlo: todos los días y a todas las horas hay accitanos que, al pasar por allí, se acercan a saludar a la Virgen o a rezarle. Pero es en noviembre cuando el fervor mariano se dispara en la ciudad accitana.

Los cultos a la Virgen de las Angustias comenzaron este año el domingo 5 de noviembre, con el traslado de la imagen desde su templo, en la iglesia que lleva su nombre, hasta la catedral. Ese traslado se realizó con una procesión  muy tempranera, ya que tiene lugar poco después de amanecer. Durante el trayecto, los fieles van rezando el Rosario y cantando. Después, como manda la tradición, toca tomar un chocolate calentito y unos churros, por eso de quitar el frío de las primeras horas de la mañana.

Desde el mismo domingo, pero ya por la tarde, comienza la Septena en honor de la Virgen, con el rezo del Rosario, el ejercicio de la Septena y la celebración de la Eucaristía. Este año, el predicador es el Vicario General de la diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas que, además es el Deán de la Catedral jiennense. Durante una semana, el predicador irá mostrando las grandezas de la Virgen y todo lo que supone para la Iglesia esta devoción a la Virgen de las Angustias.

Cada tarde, distintos colectivos de Guadix y de la comarca estarán presentes y realizarán su ofrenda en la Septena. Los primeros en hacerlo fueron los miembros de la Corporación Municipal de Guadix, el domingo día 5. El lunes, la Guardia Civil y los alcaldes de la comarca quienes realicen la ofrenda. El martes 7, serán la Policía Local, Protección civil y Bomberos; el miércoles 8, la Asociación Intersectorial de Empresarios Comarca de Guadix,  la Asociación de Comercio de Guadix y la Federación de las Asociaciones de Viudas “Sulayr”. El jueves 9, será el día de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual “San José”, de Guadix, y la Asociación Nuestra Señora de Fátima, de Polícar. Finalmente, el viernes 10 será la comunidad educativa de la ciudad, personal sanitario  y clubes deportivos quienes hagan su ofrenda; y el sábado 11 de noviembre, la harán los hermanos nuevos de la Archicofradía, los jóvenes, las hermandades y cofradías y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

También los distintos coros de la ciudad han querido sumarse a estas celebraciones. Así, durante los días de la Setena, cantará en la catedral un coro formado por antiguos escolanos de la Catedral de Guadix; el sábado 11, lo hará la coral Accichorus; y el domingo día 12 será la coral Acyda quien anime con sus cantos la celebración.

Además, el viernes día 10, habrá una jornada de oración y penitencia en la catedral, para rezar ante el Santísimo, que estará expuesto todo el día, y para confesarse, pues habrá sacerdotes para ellos, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

El domingo 12 de noviembre será el día grande  de la Patrona de Guadix. Ese día habrá una Misa Pontifical en la catedral, a las 12 de la mañana. Presidirá la Eucaristía el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, y concelebrarán el Cabildo y los sacerdotes de la ciudad. También asistirán miembros del Consistorio accitano y de otras instituciones de la ciudad. Y, por supuesto, serán muchos los fieles que llenen la catedral.

Y ya por la tarde, una procesión sacará a la imagen de la Virgen de las Angustias por las calles de Guadix. Serán muchos los fieles que la acompañen durante un recorrido que la llevará, de nuevo, hasta su templo, donde permanecerá todo el año para recibir el cariño y las oraciones de los accitanos.

Cabe destacar que, un año más, las celebraciones en la catedral serán retransmitidas en directo a través del canal de Youtube de la catedral.