La zona azul volverá al centro de Guadix

Una vez iniciado el proceso con la aprobación de esta regulación,  la zona azul podría ser una realidad en un plazo de cinco o seis meses.

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix dió luz verde en la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre. La zona azul suscitó el debate más intenso de la sesión y de hecho contó con todo tipo de votos (a favor de PSOE, Gana Guadix y Manuel Poyatos; en contra de IU; y abstención de PP). Se aprueba así la regulación de la zona azul en diferentes vías y calles con carácter previo a la fijación de la ordenanza fiscal que establecerá los precios y al posterior proceso de contratación del empresario que gestione el servicio. Antes, la regulación se somete a información pública para conocer la opinión y aportaciones de asociaciones, vecinos, medios de comunicación, comerciantes…

En palabras de Manuel Gómez Vidal, lo que destaca en esta regulación es que por primera vez da solución al problema de los residentes, “ya que las anteriores no lo resolvían”. Se añaden además muchos elementos de mejora técnica en materia de exenciones (para vehículos de servicios o personas con discapacidad, entre otros). Y ha insistido en que no tiene ningún afán recaudatorio, “sino de mejora de la movilidad y de fomento de los aparcamientos disuasorios gratuitos”. Se da respuesta además a una demanda del comercio accitano. “Y aunque tendrá aspectos mejorables, empieza a andar tras año y medio de trabajo”.

A preguntas de los medios de comunicación, el portavoz ha confirmado que la regulación incluye el entorno del Centro Deportivo Urbano, donde hay unas 30 plazas tras el arreglo del espacio en torno al Centro de Participación Activa. “Hay que incluirlo, porque se trata de una ubicación que tiene problemas objetivos de colapso. Es además una zona con tensión comercial.  Pero también hay que señalar que hay un aparcamiento gratuito a cinco minutos en el recinto del mercado semanal y el ferial”, ha explicado.