Los municipios de la comarca de Guadix, reciben ayudas de Diputación

Los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Guadix; Dólar, Valle del Zalabí, Alquife, Guadix, Lanteira, Albuñan, Gorafe, Diezma, La Peza, Darro, Jerez del Marquesado, Cortes y Graena, Fonelas… firman los acuerdos de cooperación con los que Diputación a las demandas y necesidades de los ayuntamientos durante los dos próximos años

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha firmado hoy con alcaldes, presidentes de ELAs y representantes de mancomunidades y consorcios, los convenios de la Concertación local para el bienio 2018-2019, que incluyen 13.700 actuaciones conjuntas propuestas por los ayuntamientos o por la propia institución provincial.

La firma de estos acuerdos, que recogen las actuaciones en las que la Diputación prevé cooperar con los entes locales, es el resultado de un proceso, en el que los ayuntamientos propusieron a la institución provincial un total de 19.500 prioridades políticas. “Todas fueron evaluadas, llegando a un consenso cercano al 80 por ciento”, según ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación.

La Concertación local incluye un total de 200 convenios con ayuntamientos, ELAs, mancomunidades, consorcios y organismos públicos dependientes de ayuntamientos de la provincia de Granada. Las acciones concertadas incluyen las inversiones en obras y servicios municipales,  actuaciones culturales, servicios de bienestar social, prevención de la drogadicción, igualdad, juventud, deportes, medio ambiente, urbanismo, asistencia jurídica y económica, informática, fomento al desarrollo rural y promoción económica y empleo.

La mayor inversión corresponde a los programas básicos de servicios sociales, con un total de 87 millones de euros, a los que hay que sumar 4,5 millones que serán empleados en los dos programas extraordinarios de apoyo económico a los municipios para cubrir situaciones de urgente necesidad social y para contratar técnicos de inclusión social.