Un Guadix conmocionado despide a Pilar Cabrerizo y se muestra contra la violencia machista

“que se pudra en la cárcel, mi madre era una estrella que está en el cielo alumbrando”, son las palabras de la hija de Pilar Cabrerizo, primera muerte de violencia machista en Andalucía y segunda de España, en lo que se lleva de año.

La hermana de Pilar ha hablado en representación de toda la familia para agradecer “al pueblo de Guadix e instituciones” su apoyo. “”Sólo quiero decir que María Pilar no debería de ser la primera víctima de violencia de género en Andalucía porque nunca debió de haber una primera víctima. ¡Basta ya! ¡No más violencia hacia las mujeres!” ha sido su emocionada reflexión.

Autoridades, vecinos y asociaciones de mujeres han acompañado a la familia de la víctima en una multitudinaria concentración en la Plaza de las Palomas

Guadix ha mostrado hoy su tristeza y dolor en la multitudinaria concentración celebrada esta tarde en la Plaza de las Palomas en repulsa por el asesinato machista de María Pilar Cabrerizo. Autoridades y vecinos han mostrado su apoyo a la familia de la primera víctima de violencia de género de este 2018 en Andalucía en una cita en la que una hermana y una víctima han recibido el apoyo de la ciudad. Previamente se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional que reivindica el Pacto de Estado contra la violencia de género y a la que ha dado lectura en la concentración la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna; se han declarado asimismo tres días de luto oficial. La concentración se ha celebrado frente a la puerta del Ayuntamiento bajo las banderas que desde esta mañana ondean a media asta en señal de duelo.

El texto de la declaración institucional se inicia manifestando la más rotunda condena del Ayuntamiento ante el asesinato machista de Mª Pilar Cabrerizo López y expresando sus condolencias a su familia y amistades, y continúa con un llamamiento “a unir las voluntades para erradicar este terrorismo de estado”. “Las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad. Mª Pilar ha sido asesinada simplemente por ser mujer”, sigue. Y reclama la unión de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía en general “para conseguir una sociedad que repudie cualquier acto vejatorio hacia las mujeres”.

La declaración concluye pidiendo “urgentemente que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con la dotación presupuestaria necesaria para la aplicación y ejecución de las medidas contempladas en el mismo. Hoy nos sumamos al dolor de la muerte de Mª Pilar Cabrerizo López y decimos BASTA YA, NI UN ASESINATO MÁS, NOS QUEREMOS VIVAS”.

También ha intervenido el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, para señalar la necesidad de seguir luchando desde las instituciones para cambiar la sociedad y acabar con la violencia de género. Tras un minuto de silencio, Encarnita Membrilla, de la Asociación de Mujeres Acci, ha hablado en representación de todas las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos para recordar que las víctimas de violencia de género no pueden ser un número, sino una llamada de atención. “Sentimos dolor, rabia e impotencia y por eso pedimos a los políticos que se sienten a trabajar y a hacer posible el Pacto de Estado”, ha concluido.

Además de la corporación municipal, con su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna al frente, han sido muchas las autoridades que han querido estar esta tarde en Guadix: el ya citado presidente de la Diputación provincial de Granada, José Entrena; la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares; la vicepresidenta 1ª del Parlamento, Teresa Jiménez; la diputada en el Congreso Elvira Ramón; el también diputado en el Congreso Santiago Pérez López; la diputada de Asistencia a Municipios, María Ángeles Blanco; el Obispo electo de Getafe y administrador diocesano de Guadix, Ginés García Beltrán; alcaldes y alcaldesas de la comarca; agentes de Policía Local, Guardia Civil, personal sanitario; representantes de todas las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos; y multitud de vecinas y vecinos.

One Comment

Comments are closed.