Inaugurada la exposición permanente “Guadix de cine”

 

El frío no ha sido obstáculo para que personas de todas las edades se acercaran la tarde de este sábado 3 de febrero al cocherón de la estación donde se alberga la locomotora de vapor Baldwin-La Guadix. Allí se ha inaugurado oficialmente la exposición permanente “Guadix de cine” en la que es posible viajar desde las películas del oeste al templo de “Indiana Jones y la última cruzada” o a los recuerdos de los antiguos cines accitanos y de las películas y series rodadas en Guadix. La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, el concejal de Turismo, Iván López Ariza, y la técnica de Turismo, Toni Requena, han sido los guías en este acto que ha estado amenizado por Almería Western Club.

Se muestra así al público el resultado de un trabajo de más de un año que ha estado coordinado de forma directa por la técnica de la Oficina de Turismo, quien ha explicado que ha contado con el apoyo inestimable de sus hermanas y hermano en la habilitación de este espacio con el que, tal y como ha destacado la alcaldesa accitana,  “se pone en valor el valioso pasado cinematográfico de nuestra ciudad. Un pasado que sigue teniendo su reflejo en el presente, porque siguen siendo muchas las productoras interesadas por rodar en Guadix. Y que constituye sin duda un motor de desarrollo para nuestra ciudad, puesto que el turismo relacionado con el cine es un sector en auge que no debemos desaprovechar”.

La exposición permanente “Guadix de cine” recorre parte de nuestro patrimonio cinematográfico: desde las películas western a “Indiana Jones y la última cruzada” o el más reciente rodaje de la serie “Emerald city”. Se cuenta para ello con interesantísimas piezas elaboradas artesanalmente y con otras originales utilizadas en los rodajes. Dando lugar a una inolvidable experiencia que permite viajar a través del tiempo y del cine.

Inmaculada Olea Laguna ha recordado que este espacio será uno de los atractivos de los actos del XXX aniversario del rodaje de Indiana Jones que se ha programado para el próximo mes de junio. “Y hemos decidido abrirlo al público para ir calentando motores de cara a ese evento que estamos convencidos de que nos va a convertir en referente no sólo nacional, sino también internacional. De hecho, son muchos ya los fans de todo el mundo los que se han interesado por los actos que hemos programado para el fin de semana del 8 al 10 de junio. Lo que queremos mostrarle al mundo es que Guadix es una ciudad de cine que merece la pena visitar y que nos diferencia como destino turístico”.